El auge de los pisos turísticos profesionales: la alternativa legal que convive con los hoteles
Nandi Álvarez, presidente del sector en Castilla y León, defiende un modelo que ofrece flexibilidad e intimidad y que cumple con una estricta regulación
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
El presidente de la Federación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León, Nandi Álvarez, ha analizado en los micrófonos de COPE la creciente consolidación de este modelo de alojamiento. Defiende un sector profesionalizado que responde a una demanda social y que, lejos de ser una moda pasajera, se ha convertido en una 'realidad real'.
Flexibilidad e intimidad, las claves del éxito
Según Álvarez, la pandemia favoreció a este tipo de alojamientos, ya que la gente buscaba evitar el contacto en espacios comunes. El turista ha descubierto una alternativa que le proporciona "mucha flexibilidad" e "intimidad". La posibilidad de "compatibilizas con hacerte algo en casa y tener esa sensación de hogar" es uno de los grandes atractivos para familias o parejas, ofreciendo un espacio "100 por 100 para ti"'.
Regulación y convivencia con los hoteles
Álvarez subraya que el sector no es contrario a los hoteles, con cuya asociación mantienen "muy buena relación". "Nosotros no estamos en contra de los hoteles, yo creo que son compatibles ambas ofertas", ha afirmado, destacando que la diversidad de opciones beneficia a todos los públicos. Defiende una regulación cada vez más estricta para asegurar que "quien quiera dedicarse a esto lo haga de forma profesional"'.
Nosotros no estamos en contra de los hoteles, yo creo que son compatibles ambas ofertas"
Presidente de la Federación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León
La profesionalización pasa por cumplir requisitos estrictos, como disponer de un número de registro de alquiler para poder anunciarse en plataformas como Booking o Airbnb y la obligación de presentar un "registro diario a la policía" de los huéspedes. Álvarez se muestra tajante contra la ilegalidad: "Según la policía, es el foco donde se alojan, pues, la delincuencia organizada"'.
Un modelo regulado y en crecimiento
El presidente de la federación celebra la nueva normativa, como el decreto que prepara la Junta de Castilla y León con aportaciones del sector. "Bienvenida sea la reglamentación", ha señalado, porque ha permitido aflorar alojamientos que "han crecido como los champiñones, pero sin ningún tipo de control". En ciudades como Valladolid, el Plan General de Ordenación Urbana ya prohíbe los pisos turísticos por debajo de una primera planta, una medida que contribuye a la ordenación del sector.
Bienvenida sea la reglamentación porque antes han aflorado un montón de apartamentos turísticos de forma que han crecido como los champiñones, pero sin ningún tipo de control"
Presidente de la Federación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León
Este modelo de alojamiento sitúa a Valladolid como la tercera provincia de España con mayor ocupación en pisos turísticos, solo por detrás de Baleares y Vizcaya. Un éxito que Álvarez atribuye al buen hacer de los profesionales y a la "fluida relación" con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para seguir mejorando el sector.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.