• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Veterinarios y Protectoras piden poder sacar a la calle a las mascotas después del toque de queda

Recuerdan a la Junta que los animales no pueden resistir desde las ocho de la tarde a las seis de la mañana

Dos perros.

CRISTINA DEL ALAMO

COPE LEÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

Las asociaciones protectoras de animales de la provincia, así como el banco de alimentos para animales de Ponferrada y la asociación de Vecinos “Los Otros Vecinos – MásQPerros” han dirigido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León solicitando que permita, como autoridad delegada para la gestión de la COVID19, la salida durante el toque de queda de los ciudadanos que conviven con perros para que estos puedan hacer sus necesidades fisiológicas.

"Animales que están acostumbrados a salir a partir de las 20 horas que es cuando sus propietarios vuelven de sus trabajos. Es inhumano tener a un animal tantas horas sin hacer sus necesidades, e incluso es perjudicial para su salud. Además, existen animales enfermos, mayores o cachorros que están en su etapa formativa que necesitan evacuar con más frecuencia", señalan en la carta.. Coinciden en sus peticiones con los veterinarios.

Los veterinarios de Castilla y León piden a la Junta que permita breves salidas más allá de las 20 horas para que las mascotas cumplan con sus necesidades fisiológicas

El Consejo autonómico de Colegios Veterinarios recuerdan en la carta dirigida a Mañueco que las mascotas con problemas de salud “no pueden aguantar desde las 20 horas a las 06 horas del día siguiente sin salir a la calle a hacer sus necesidades fisiológicas”. También recuerdan la situación de aquellas mascotas cuyos dueños “acaban su jornada laboral o llegan después de esta a casa sobre las 20 horas”

El Consejo de Colegios Veterinarios de CyL pide por tanto que “con las justificaciones y medidas que se consideren necesarias” se permitan “breves salidas a la calle para el alivio de las mascotas” después de las 8 de la tarde

En la misiva, el presidente del Consejo autonómico de Veterinarios, Luciano Díez, señala que se trata de corregir un problema que afecta a la salud y el bienestar de nuestras mascotas desde la entrada en vigor del nuevo horario del estado de alarma. Algunas de estas mascotas con problemas de salud, recuerda Díez, “no pueden aguantar desde las 20 horas a las 06 horas del día siguiente sin salir a la calle a hacer sus necesidades fisiológicas”. A ellas, se suman, recuerda el presidente del Consejo, “todas aquellas mascotas cuyos dueños acaban su jornada laboral o llegan después de esta a casa sobre las 20 horas”.

Ante esta situación, Díez pide que “con las justificaciones y medidas que se consideren necesarias”, se permitan “breves salidas a la calle para el alivio de las mascotas después de las 20 horas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar