• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El “soft landing” o "aterrizaje suave" aleja la posible recesión económica

Los Bancos Centrales anticipan un nuevo ciclo de recortes de tipos que comenzará como muy tarde en junio de 2024

Audio

Rocío Fernández García

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 dic 2023

Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones, interviene como cada martes en Mediodía en COPE León, para hacer un balence del comportamiento de los mercados financieros. En esta ocasión, destaca la alegría en los mercados, que ha servido para confirmar que el escenario de “soft landing” es el dominante en los mercados financieros, en la economía y en el pensamiento de los Bancos Centrales.

Soft landing

El “soft landing” o “aterrizaje suave” en el ciclo económico, es el proceso de una economía que cambia de crecimiento a crecimiento lento y a potencialmente plano, a medida que se acerca, pero evita una recesión.

Juan Pablo ya había anunciado en COPE una posible recesión de la mano de la alta inflación y la consecuente subida de tipos, sin embargo, este aterrizaje suave parece que aleja la sombra de la recesión.

Las actas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE, recogen el mensaje de que los banqueros centrales han decidido hacer una pausa para ver el efecto de las subidas de tipos en la economía real, pero no contemplan por el momento bajadas de los tipos de interés. Es verdad que hay una gran diferencia entre la Fed y el BCE a la hora de valorar el momento económico, porque la Fed habla de una economía muy “resiliente” ante las subidas de tipos, mientras que el BCE se ve obligado a reconocer que la economía europea apunta hacia una recesión técnica.

Datos económicos

Los datos económicos de estas semanas también parecen compartir ese plácido escenario del “soft landing”. El PMI compuesto de la zona euro superó las estimaciones al subir en noviembre a 47,1 puntos desde el casi mínimo de tres años de 46,5 puntos en octubre. El mercado laboral ha empeorado un poco en la zona, pero la confianza empresarial se mantiene con un moderado optimismo para el próximo año.

Rally de Navidad

Valadés apunta que, en principio, no se ven motivos que puedan perturbar un buen fin de año. La idea de una posible recesión, que hace un año por estas fechas era dominante, se ha alejado, y los futuros anticipan un nuevo ciclo de recortes de tipos que comenzará como muy tarde en junio de 2024 (algunos piensan que ya en marzo) y que la Fed rebajará hasta 4 veces, a razón de 0,25% por reunión, el coste del dinero. Los resultados empresariales muestran una gran resistencia y capacidad de adaptación de las empresas y el sentimiento del consumidor sigue bien, aunque haya caído un poco desde sus máximos. A ello hay que sumar el hecho de que noviembre suele marcar el inicio de un periodo favorable para las Bolsas, que dura hasta mayo.

Precisamente ese ambiente tan complaciente puede ser el mayor enemigo del “rally” de fin de año. El índice del miedo que publica la CNN (Miedo & codicia Index), que a finales de octubre estaba en terreno de “miedo extremo”, está ahora en zona de “codicia”, cerca ya de la zona de “codicia extrema”. Son sólo indicadores, pero coinciden con unas Bolsas bastante “sobrecompradas” tras cuatro semanas de subidas que han podido “agotar” ya el rally.

Renta 4 Banco está en Ordoño II 35 León. Teléfono 987 219620


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar