• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

El optimismo de los inversores lleva a las Bolsas a máximos históricos

El Ibex español subió un 2% gracias a valores como Ferrovial, Colonial y Amadeus

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

El miércoles 15 de mayo se publicaron los datos del IPC norteamericano de abril, datos que influyeron el el Mercado.

Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones de Renta 4, explica que os datos del IPC mostraron que la inflación de abril subió un 0,3% en lugar del 0,4% esperado, y la inflación anualizada fue del 3,4%. Aunque no fue una gran diferencia, esta ligera relajación de la inflación fue suficiente para desencadenar una fuerte reacción alcista en los mercados, ya que los inversores interpretaron que esto podría animar a la Fed a bajar los tipos de interés antes de lo esperado.

Los tres grandes índices americanos cerraron con subidas significativas ese día: el S&P 500 subió un 1,17%, el Nasdaq un 1,4% y el Dow Jones un 0,88%. Esta reacción positiva se debió a la interpretación de que una menor inflación podría llevar a la Fed a una política monetaria más laxa.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas de abril en Estados Unidos quedaron planas en lugar de subir un 0,4% como se esperaba. Esto reforzó aún más la idea de que la Fed podría reducir los tipos de interés más rápidamente debido a signos de debilidad en el consumo y el empleo. En abril, solo se crearon 175 mil puestos de trabajo, lo que sumado al deterioro de los indicadores de confianza del consumidor, sugiere una economía menos robusta.

Los resultados de empresas como Walmart y Home Depot, aunque buenos, no fueron extraordinarios. Aun así, contribuyeron a que los índices estadounidenses alcanzaran máximos históricos. Por ejemplo, el Dow Jones cerró por primera vez en la historia por encima de los 40,000 puntos, y el S&P 500 alcanzó su máximo histórico de 5,325.49 puntos.

Bolsas Europeas

Las bolsas europeas no mostraron el mismo optimismo que las americanas. El Eurostoxx cayó un 0,4%, aunque hubo excepciones como el Mib italiano, que subió un 2,1%, y el Ibex español, que subió un 2% gracias a valores como Ferrovial, Colonial y Amadeus.

La abundante liquidez y el FOMO (miedo a quedarse fuera de la subida de los mercados) pueden llevar a un uso ineficiente del dinero, generando burbujas en los mercados. Además, hay preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública, tanto en Estados Unidos como en Europa. El autor Nassim Taleb ha señalado que la deuda pública es una gran amenaza que, aunque visible, puede tener consecuencias devastadoras.

Mercados en el corto plazo

Esta semana, la atención estará en los resultados de Nvidia y Palo Alto Networks, así como en las actas de la última reunión de la Fed. Si la Fed da señales de acelerar las bajadas de tipos y los resultados empresariales son positivos, podríamos ver más subidas en los mercados. Sin embargo, cualquier pequeña perturbación podría provocar grandes decepciones, dado que los mercados están descontando un escenario casi perfecto.

Para más información, las oficinas de Renta 4 Banco están en Ordoño II 35 de la capital leonesa. Teléfono 987 21 96 20

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar