COPE

La Mascarada Ibérica tiene una cita el sábado en Llamas de la Ribera

Es una muestra de carnavales de invierno de varios puntos del país

Mascarada de Llamas de la Ribera

M.F.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

La localidad de Llamas de la Ribera se convierte el próximo sábado 23 de noviembre en el centro de las mascaradas de invierno, un homenaje a las tradiciones carnavaleras de la comarca y de otros puntos del país.

Organiza la Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas y consiste en un gran desfile en el que participarán Jarramplas de Piornal, en Cáceres; Viejas a Caballotas de Los Llanos de la isla de la Palma; Boteiros y Fulion de Viana do Bolo, en Orense; Zafarronada de Riello y Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera, de la provincia de León.

El acto central consiste en un  desfile por las calles del pueblo que comienza a las cuatro y media de la tarde. El objetivo, según los organizadores, es lograr un intercambio cultural y potenciar las tradiciones de cada territorio, en este caso, relacionadas con los carnavales, los antruejos y las mascaradas. Nadia Leonato,  presidenta de la Asociación de Guirrios, explica que en Llamas organizan talleres y clases durante todo el año para que los más pequeños se introduzcan en la tradición.

En el pueblo de  Llamas de la Ribera  quieren construir un Museo del Guirrio. De momento, varios grafiteros pintarán estampas de las mascaradas en las tapias del pueblo: Es la Muestra de Arte Urbano, que ponen en marcha también el sábado, con la ayuda del ayuntamiento y de la  Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura, que aporta una subvención de 3.000 euros.

Todas las tradiciones tienen futuro en Llamas de la Ribera, según Nadia Leonato, porque los niños están muy interesados en aprender indumentaria y música popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar