• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

León vivirá otra Semana Santa en septiembre

El Encuentro Nacional de Cofradías será el gran escaparate de la ciudad

ctv-hiq-encuentro-semana-santa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

Este año 2022, León vivirá una segunda Semana Santa. Será el 33 Encuentro Nacional de Cofradías del 22 al 25 de septiembre.

La Junta Mayor presenta el programa de un evento que congregará a miles de personas de todo el país, después de dos años de pandemia y suspensiones.

El alcalde, José Antonio Diez, que hizo de anfitrión en la presentación destacó la importancia de estos encuentros para dar a conocer nuestra ciudad y nuestra Semana Santa.

El vicario general, Luis García, asistió en nombre del obispo que se encuentra fuera de León. Mostró el interés que despierta nuestra semana santa y añadió que el Encuentro será un gran escaparate. En el amplio programa de actividades, apuntó la presencia del Cardenal Omeya.

También el presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández aprovechó para agradecer la ayuda y colaboración de las instituciones. Dos años preparando el encuentro que sin duda será un éxito.

Un “magna procesión” que espera contar con una veintena de pasos y a la que están invitadas todas las cofradías y hermandades de León centra el programa Del 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que será el sábado 24 de septiembre. Tendrá un recorrido compartido, según explicó el director del Encuentro, José Antonio Fresno.

El Encuentro lleva como lema ‘Pueblo de Dios en salida, cofradías en camino’. El plazo de inscripción se encuentra ya abierto para las distintas modalidades que se plantean.

Ponencias, actos culturales, propuestas gastronómicas y visitas guiadas completan la oferta de una cita que tendrá su sede principal en el Museo de Semana Santa .

PROGRAMA

Jueves, 22 de septiembre

Tarde: 16:00 Acreditación y bienvenida de asistentes (Museo) 17:00 Visitas guiadas a las exposiciones programadas (en el Museo y otras exposiciones) 19:00 Ruta “Tras los pasos de los Papones. Actos cofrades”. Recorrido por diferentes puntos de la ciudad con actos vinculados a la Semana Santa y sus cofradías. 21:00 Cena de ‘tapeo’ 22:30 Proyección extraordinaria Reino de León (San Isidoro) 23:00 Adoración al Santísimo en la Basílica de San Isidoro .

Viernes, 23 de septiembre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mañana: 10:00 Celebración de la Eucaristía (Iglesia de San Marcelo) 10:30 Recepción y acreditación de asistentes (Auditorio) 11:00 Inauguración institucional (Auditorio) 11:45 Ponencia Marco: PUEBLO DE DIOS EN SALIDA, COFRADÍAS EN CAMINO, a cargo del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española .

12:30 Pausa-Café (Auditorio) 13:00 Ponencia Inaugural: SEMANA SANTA EN ESPAÑA, a cargo de D. Enrique Guevara Pérez (Auditorio) 14:30 Comida tradicional leonesa (El Modernista - Botines) Tarde: 17:00 Ruta “Tras los pasos de los Papones. Preparativos”. Recorridos por varias sedes de cofradías para conocer los preparativos de las procesiones y actividades que se desarrollan a lo largo del año. 20:00 Acto teatralizado: Una historia de quinientos años (Auditorio) 22:00 Cena de ‘tapeo’ 00:00 Ronda Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno (Plaza San Marcelo).

Sábado, 24 de septiembre

Mañana: 9:00 Celebración de la Eucaristía (Capilla de la Virgen del Camino, Catedral) 10:00 Ponencias y Tertulia (Museo) TRIBUTACIÓN DE LAS COFRADÍAS, a cargo del Ilmo. Sr. D. José María Gorosabel Rebolleda, Delegado de León – Agencia Tributaria. INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS PARA LAS COFRADÍAS, a cargo de ASEGURADORA UMAS 11:00 Lectura de comunicaciones (Museo) 11:45 Pausa-Café (Museo) 12:15 Presentaciones de diversos eventos cofrades y de las candidaturas al próximo Encuentro Nacional (Museo) 13:00 Mesa redonda: COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES DE LAS COFRADÍAS (Museo) 14:30 Comida de confraternización (El Modernista – Botines).

Tarde: 17:00 Conferencia: SEMANA SANTA EN LEÓN, a cargo de D. Carlos García Rioja (Museo) 18:30 Procesión extraordinaria, penitencial, litúrgica y catequética. Cena de ‘tapeo’.

Domingo, 25 de septiembre

Mañana: 10:00 Elección y proclamación de sede del próximo Encuentro. Lectura de conclusiones. (Museo) 12:00 Celebración de la Eucaristía en la S.I. Catedral, presidida por el Sr. Obispo 14:00 Comida de clausura (El Modernista - Botines)


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar