• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

León recrea las primeras Cortes Parlamentarias de 1188 en el claustro de San Isidoro

La Asociación Cultural El Trovador Leonés organiza "Al alba del Parlamentarismo"

Audio

Redactora en COPE León

Leon

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:50

La ciudad de León tendrá mañana sábado 25 de mayo, una cita con su historia de la mano de la recreación de las Cortes Leonesas de 1188, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Cuna del Parlamentarismo.

Bajo el nombre de ‘Al alba del Parlamentarismo’, el acto organizado por la Asociación Cultural El Trovador Leonés comenzará a las 20.30 horas con un desfile que partirá de Santa Marina la Real, pasará por la plaza de Regla, donde se hará una breve representación del acto y, tras recorrer la calle Ancha, la calle del Cid y la calle Sacramento, concluirá en la Plaza de Santo Martino con un homenaje a la figura de Alfonso IX.

La comitiva se dirigirá entonces al claustro de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro, donde está previsto que a las 21.30 horas dé comienzo la representación de las Cortes de 1188, de aproximadamente una hora, con la participación de una veintena de actores y un centenar de figurantes, sobre un texto de Hermenegildo López y vestuario de Mariluz Santos.

Con este acto tratan de recrear, sobre la base de los textos emanados de dichas cortes y conocidos como los Decreta de León o La Carta Magna leonesa, lo que pudo ocurrir en los alrededores del 18 de abril de 1.188 con la llegada al trono de Alfonso, el VIII de León (el IX en la numeración clásica).

También intervendrá el Coro Gregoriano del Cister de Sandoval y colaboran el Museo de San Isidoro, el Estudio de Danza Camino López, la fundación CEPA, el Ayuntamiento de León y la federación de AA.VV. de León “Rey Ordoño”.

Como colofón se celebra una cena de confraternidad de actores y figurantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar