• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

León llora la muerte del hermano Tomás, el marista creador del Ademar

La capilla ardiente se abre a las seis de esta tarde en el colegio Maristas San José

Hermano Tomás.

M.F.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Tomás Higarza, más conocido en León como el hermano Tomás, ha fallecido a primera hora de la mañana de este miércoles en León a los 91 años de edad. 

Impulsor del balonmano en la ciudad, está considerado el 'padre' del Ademar y fue el encargado de formar desde el Colegio Marista San José a miles de alumnos en este deporte.

La capilla ardiente se ubicará en el Colegio Marista San José y estará abierta este miércoles por la tarde (de 18:00 a 20:30 horas) y este jueves por la mañana (a partir de las diez). En la misma capilla se celebrará la misa funeral este jueves a las 17:00 horas.

Recientemente, el club encargó al escultor leonés Amancio González un busto con el que homenajear al hermano Tomás, que fue presentado hace apenas unas semanas y con el que iban a homenajearle este mismo sábado.

La Junta Directiva del Abanca Ademar emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de su alma máter, el hermano Tomás, de quien asegura que "falleció siendo consciente del legado que deja. Una afición a un deporte, el balonmano, totalmente desconocido para esta ciudad y que gracias a su trabajo, durante más de 60 años, y a su dedicación hoy es el DEPORTE en León".

El club lamenta "no haber colocado el busto en su presencia" y a la vez transmite un sentimiento de "alegría y agradecimiento por haber disfrutado tantos años de sus enseñanzas". Un hermano Tomás cuya pérdida "llora toda la familia ademarista. Nunca valoraremos lo suficiente lo que ha significado para nuestro deporte. Supo trasmitir como nadie la fuerza, el sacrificio, la entrega, la dedicación, la ilusión y sobre todo la educación y el respeto a todos sus jugadores".

Los responsables del club confían en que "allí donde esté, siga velando por su club y dándonos fuerza a todos para que su legado sea eterno".

Desde las distintas instituciones se han enviado mensajes de pésame y reconocimiento a la figura del hermano Tomás. Para el alcalde Antonio Silván era “maestro en la vida, en la educación y en el deporte”.

Desde la Diputación provincial se le recuerda como un “ejemplo de dedicación, de amor por la enseñanza y el deporte”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar