• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

León acoge varias observaciones astronómicas de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo

Desde hoy miércoles hasta el domingo es posible disfrutar de esta lluvia de meteoritos

ctv-ibt-cielo-de-veranno-con-telescopio

Esther Peñalba AllerLeón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Hoy miércoles 9 de agosto, a las 22 horas, llega la octava edición de la iniciativa ‘Cielo de Verano’, que contará con ayuda de especialistas con los que poder observar el cielo de verano, sus estrellas, constelaciones, satélites artificiales o los planetas. Desde el año 2015 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) convoca a todas las personas que quieran disfrutar de una jornada de encuentro bajo las estrellas, donde encontrarán saberes científicos, populares y mitológicos.

Guiados por Jose Vicente Casado y Ana M. Ordóñez, durante el tiempo de encuentro se hará un repaso de los hechos astronómicos más relevantes de este año y dejarán un espacio para las leyendas que durante muchos milenios fueron la única manera de situarse y reconocerse en el Cosmos.

La jornada ha sido pensada específicamente en tiempo de perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. Además la luna, que se encuentra en cuarto menguante, permitirá disfrutar de una jornada de cielos limpios y mayor visibilidad de los astros y planetas, satélites artificiales y, con suerte, alguna estrella fugaz. El encuentro se llevará a cabo en los prados exteriores de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. El acceso es libre y gratuito y se recomienda a todas las personas que traigan sus sillas y mantas para disfrutar de esta jornada nocturna.

Por otra parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para el jueves día 10 de agosto a las 18:00 horas un taller sobre manejo de telescopios, donde de nuevo el conocido divulgador José Vicente Casado enseñará las nociones básicas para manejar estas herramientas imprescindibles para ver los secretos del cielo. Por la noche los participantes que lo deseen podrán realizar una clase práctica con sus telescopios en el alto de La Camperona, uno de los mejores lugares de toda la comunidad para disfrutar de la astronomía.

Al día siguiente, viernes día 11 de agosto a las 21:30 horas de la noche tendrá lugar una observación astronómica para contemplar el fenómeno de las perseidas a cargo de José Vicente Casado y Ana María Ordoñez, que como en ediciones anteriores ‘leerán’ para los asistentes el cielo estrellado, situando en el mismo las constelaciones, planetas, satélites y principales estrellas.

La Asociación Leonesa de Astronomía, coincidiendo con la máxima actividad de la lluvia de meteoros, también convoca una sesión pública de observación el viernes, 11 de agosto, a las 22 horas, en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque, ubicado en las instalaciones del Coto Escolar de la capital leonesa.

La jornada comenzará con la conferencia titulada ‘Un espectáculo fugaz: las Perseidas’, a cargo de Saúl Blanco (Asociación Leonesa de Astronomía) y a su término tendrá lugar una observación astronómica. La asistencia es gratuita y abierta a toda persona que lo desee, si bien es necesaria inscripción previa, rellenando un formulario a través de internet, al que se accede desde la página web del colectivo.

Por último, el proyecto Bioreyero, del Ayuntamiento de Reyero, organiza el sábado 12 de agosto en esa localidad la segunda edición del ‘Paseo por las estrellas’, coincidiendo con la llegada de las lágrimas de san Lorenzo.

Con esta actividad el proyecto Bioreyero pretende poner en valor el “enorme potencial del cielo nocturno del valle de Reyero, un cielo limpio, libre de contaminación lumínica, buscado por los amantes del astroturismo y la observación astronómica por su calidad”.

La actividad está organizada en colaboración con la Asociación Leonesa de Astronomía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar