• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fundación Secretariado Gitano homenajea a su fundador

Es el protagonista del libro "Pedro Puente, gitano del alma"

ctv-vrs-pedro-puente-libro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:04

La Fundación Secretariado Gitano homenajea a su fundador con la publicación del libro ‘Pedro Puente, gitano del alma’.

Elaborado por el periodista Ramón Ajo, recoge la trayectoria de más de “50 años de amistad y compromiso”, así como de “importantes emprendimientos”.

La publicación se centra principalmente en la trayectoria de más de “50 años de amistad y compromiso”, así como de “importantes emprendimientos” de Pedro Puente a lo largo de cinco décadas.

Un segundo bloque de contenidos del libro es el de los testimonios y comentarios sobre la figura de Pedro Puente, desde muy diversas perspectivas, intentando recoger aquellas que han jalonado su trayectoria en los últimos 50 años. A ellos se añade el de la nueva presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, la abogada y diputada gitana Sara Giménez, que firma el prólogo del libro.

Finalmente, el tercer bloque del libro recopila algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido Pedro Puente a lo largo de su vida; unos desde el plano pastoral, como el de Prelado de Honor del Papa (2003); otros desde el ámbito institucional como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2007) de manos de la reina Sofía; otros desde el ámbito gitano, como el Premio a la Concordia del Instituto de Cultura Gitana (2016). Así como el de Gitano del Alma y Gitano de Adopción otorgados desde distintas organizaciones gitanas.

Pedro Puente

Pedro Puente Fernández nació en Villafeliz de la Sobarriba, León, en 1945. Como se relata en el libro, no sería hasta 1973 cuando se consagre como sacerdote, decisión que además tomó con la fuerte oposición de su familia. Una de las figuras clave en aquellos años fue don Daniel, que fue su mentor y quien fundó el Hogar de San Luis, un centro de acogida para niños de la calle de León donde Pedro empezó a trabajar como coordinador, tras otros trabajos para pagarse los estudios como soldador o en una lechería.

Algo clave en su trayectoria y, por extensión, en la de todo el movimiento pastoral y social gitano, fueron las palabras del papa Pablo VI en la I Peregrinación Gitana a Pomezia (Italia) en 1965: “En la Iglesia vosotros no estáis al margen, sino en el centro. Estáis en el corazón de la Iglesia”. A esta peregrinación internacional le seguiría otra en 1968 a Zaragoza que sería clave en el ámbito gitano español.

El primer cargo pastoral de Pedro Puente fue el de coadjutor en la parroquia San José de las Ventas, de León capital, la parroquia con más gitanos de toda la diócesis, donde permanecería hasta 1980. Pronto sería también nombrado delegado de pastoral gitana de la diócesis de León. De aquellos primeros viajes iría surgiendo la semilla de más grupos y el contacto con otros que ya existían, a partir de los que se irían conformando los llamados Secretariados Gitanos y su cabecera, llamada por entonces Secretariado Nacional Gitano.

En esta labor social, desde los inicios, la educación de los niños y niñas gitanos fue una de sus principales preocupaciones. De ahí nacerían las ‘Escuelas puente’, un modelo que entonces cumplió temporalmente un gran papel facilitando el paso de tantos niños y niñas a la escolarización normalizada.

En 1980 Pedro inicia una nueva etapa de trabajo desde Madrid, donde lo nombran director del Departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal y donde pone en marcha o coordina otras iniciativas como la revista Ventana Europea, el departamento de Personal, la gestión de los edificios o la editorial EDICE.

En esas décadas en Madrid, es cuando también se centra en la creación y desarrollo de dos ONG de ámbito estatal, referentes en el sector, como son la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, actualmente con más de mil trabajadores cada una. Con el impulso de Pedro Puente y el apoyo de un amplio grupo de personas de toda España, gitanas y no gitanas, en 1982 se creó la Asociación Secretariado General Gitano, que en 2011 cambia su estructura jurídica y adopta el nombre actual de Fundación Secretariado Gitano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2003, le nombran Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y Sociales de la diócesis de León por lo que vuelve a su localidad natal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar