• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Doctor en Derecho Francisco Lamoneda presenta el libro sobre las Cortes de León de 1188

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 28 jun 2022

Hoy miércoles 29 de junio a las 20 h. en el Palacio de los Condes de Luna, el Doctor en Derecho y Académico de honor de la Real Academia de Jurispurudencia y Legislación de España Francisco Lamoneda, presenta el libro "Orígenes de la participación del pueblo en las Cortes de Europa: Las Cortes de León de 1188" publicado por la editorial Aranzadi en la serie GrandesTratados.

El prólogo es del profesor D. José Antonio Escudero, Presidente de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Académico de Número de la Real Academia de la Historia.

En este libro, además de tratar sobre las propias Cortes y sus Decreta y el contexto politico-social de las mismas, Lamoneda dedica una gran parte a realizar un estudio comparativo con la Carta Magna inglesa de 1215, que injusta y erróneamente ha sido considerada como el origen del parlamentarismo. Para ello analiza los derechos que en una y otra se reconocen, quedando patente la clara superioridad de la carta leonesa sobre la inglesa.

Igualmente trata las diferencias con las cortes del resto de los reinos peninsulares de la época, Castilla, Aragón, Navarra, Portugal. También las diferencias con otras cortes europeas, además de la inglesa, como las de Francia, Alemania o Islandia.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar