COPE

Caléndula, entre los mejores supercomputadores del país

Suárez Quiñones visita las instalaciones

ctv-ddb-calndula-ule

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

El consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la nueva sala del CPD del SCAYLE, primera actuación del proyecto de ampliación y nuevo edificio que estará en marcha en 2024 tras 20millones de inversión.

Durante la visita a las nuevas dependencias ha estado acompañado de Vicente Matellán, director del SCAYLE, Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras de la ULE y Elena Álvarez, directora de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha visitado esta mañana las instalaciones del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del supercomputador ‘Caléndula’, en el Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el edificio CRAI-TIC de la Universidad de León (ULE). En su recorrido ha estado acompañado de Elena Álvarez, directora de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Vicente Matellán, director del SCAYLE y Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la ULE.

La visita de Suárez-Quiñones coincide con la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León –de la que forma parte la ULE- que ha tenido lugar al término del encuentro con los medios de comunicación y el recorrido por el nuevo CPD. La nueva sala del CPD –según ha detallado el consejero- “tiene unas nuevas instalaciones de climatización que ocupa casi 100 m2 con la que se pretende mejorar el funcionamiento del actual CPD y sus sistemas de refrigeración, y dar mayor capacidad de funcionamiento del sistema, además de tener un mayor compromiso medio ambiental”.

El espacio físico que ocupa el CPD original del supercomputador en el CRAI-TIC resulta insuficiente para albergar los nuevos servidores y componentes adquiridos por SCAYLE en los últimos años, de ahí que se haya habilitado una nueva sala en el mismo edificio adaptándola a los requerimientos técnicos de este tipo de infraestructuras. De esta forma se extiende la vida útil de la sala inicial, instalada en 2009, se optimizan los costes de mantenimiento y se contribuye a reducir la huella de carbono.

Las obras de adaptación de las nuevas dependencias cubrirán las necesidades de SCAYLE hasta tener disponible el nuevo edificio que se construirá en una zona colindante al CRAI-TIC para albergar la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León. La inversión en equipamiento y maquinaria del nuevo CPD ha supuesto un coste total de 450.000 euros, a los que hay que sumar los tres millones de euros presupuestados para el nuevo edificio “cuya construcción se iniciará, previsiblemente, en septiembre de este año y en 2024 se contará con esa sede propia que ocupará 2.000 m2”.

Las expectativas son de un fuerte crecimiento en los próximos cinco años como consecuencia de la ejecución de diversos proyectos financiados por los instrumentos europeos Next Generation, tanto con cargo a los fondos REACT EU (15 millones de euros) como al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (3,5 millones).

“Estos fondos de recuperación permitirán una importante ampliación de la capacidad de ‘Caléndula’ hasta alcanzar los 10 PetaFLOPs de potencia de cálculo cuando actualmente tiene 0,5, es decir, se multiplicará por 40 su capacidad de almacenamiento de datos”, ha explicado Suárez Quiñones al tiempo que ha remarcado que con esta inversión “se proyecta el mayor salto cualitativo de la historia del SCAYLE y colocará a la institución entre una de las más importantes de España”. Suárez-Quiñones también ha recordado que desde el Centro SCAYLE “no sólo se prestan servicios a Castilla y León, también a España. Además, desde aquí se gestiona la red de ciencia y tecnología que une la redes de universidades de Castilla y León, centros educativos y centros de investigación de Castilla y León”, y ha concluido que el principal reto es situar ‘Caléndula’ “entre los tres mejores supercomputadores de España”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar