• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

De ahorrador a inversor, el libro para los que quieren sacar rentabilidad a sus ahorros

Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4, presentará su nueva publicación en jueves 18 de abril

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, acaba de publicar un libro de inversiones que se titula De ahorrador a inversor, y que ya se puede encontrar en las librerías de León.

Son artículos breves, algunos acompañados con códigos QR que nos remite a videos formativos sobre cada temática, y que animan a invertir.

Invertir

Cercas pretende que el dinero no esté depositado,sino que esté invertido, y además hace hincapié en la filosofía de la que hemos hablado en otras ocasiones en Mediodía en COPE León: el Slow Finance, el despacito y buena letra.

Un objetivo claro de la inversión es batir la inflación. En este último año en Renta 4 han visto cómo ha entrado mucho dinero en fondos de renta fija, o que compran letras del Tesoro. Recordemos que si hoy compras Letras del Tesoro a seis meses dan una rentabilidad del 3.6%, por encima de la inflación que se situó en este mes en la zona Euro en el 2.6%. Es decir, "en estos momentos podemos aprovechar que los tipos han subido en estos años, para invertir también no solo en renta variable, sino en renta fija, ya se deuda pública del estado o bien bonos de empresas, que obviamente dan un poco más, en el entorno del 4%".

Megatendencias

En el medio y largo plazo, el activo que en Renta 4 siempre han considerado es invertir en empresas que tienen beneficios. "Si ves un gráfico a largo plazo, las cotizaciones reflejan fielmente los beneficios de estas empresas. Invertir en este sentido es confiar en ellas, en empresas de calidad, que estén poco endeudadas, con ventajas competitivas y a ser posible que estén insertas en esas megatendencias de futuro".

Megatendencias como el consumo, la salud o la tecnología. En el mercado americano, podemos comprobar que están en máximos, tanto el SP como el Nasdaq, y eso es porque estas empresas tecnológicas están subiendo y subiendo. Últimamente, sobre todo por el potencial de la Inteligencia Artificial, que dicen que será una revolución mayor de lo que supuso internet en su época.

Renta Fija

En la renta fija podemos obtener entorno al 3.5%/4%. En la bolsa, la media es más alta, entorno del 8 al 12% anual. Es decir, para una inversión vista a 5, 10 años, lo más lógico es tener una parte importante en renta variable. A veces, no tenemos suficiente paciencia y los inversores toman decisiones en el corto plazo y movidos por el sentimiento: el miedo en los momentos de caída y la ambición en momentos de subidas…

Acertar en qué momento entrar a invertir no es fácil, pero es más prudente hacerlo no cuando el mercado está en máximos, sino cuando ha caído. Y esto suele ocurrir dos o tres veces al año, "y ahí es cuando hay que aprovechar". Además, entrar y salir es un error, porque se pueden perder los mejores días de mercado, que nunca se sabe cuándo ocurrirá. Perder por ejemplo los mejores 10 días de mercado, hace que de tener una rentabilidad del 8%, se pase a tenerla de 5%.

Oro

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Históricamente el oro ha tenido buenos resultados en periodos de inestabilidad gracias a su limitada oferta y a su percepción como reserva de valor. Nos permite además descorrelacionar las carteras y diversificar, pues su precio se mueve al margen del mercado de renta variable. Para Miguel Ángel no estaría mal estar invertidos en oro entre el 8 y el 10%.

La presentación del libro De ahorrador a inversor en principio será en la propia oficina de Renta 4 Banco, en Ordoño II número 35 de la capital leonesa, el jueves 18 de abril.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar