La Ruta de los Monasterios renace gracias a la Asociación Esla-Rueda y la Diputación provincial

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Ruta de los Monasterios es una iniciativa nacida hace dos décadas, reactivada hace unos años y tras la cual está la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda, formada por los ayuntamientos de Gradefes, Villasabariego, Mansilla de las Mulas y Mansilla Mayor, junto a la asociación cultural Priorato de Escalada.
El principal instrumento para la difusión de la ruta es una completa página web, www.rutadelosmonasterios.com, ya en funcionamiento y que reúne toda la información necesaria para que el visitante conozca a fondo los hitos de un itinerario que conjuga arte, historia, etnografía, gastronomía y naturaleza. Los monasterios de Santa María de Sandoval, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza y Santa María de Gradefes, la villa amurallada de Mansilla de las Mulas con el Museo de los Pueblos Leoneses, las Cuevas Menudas y el yacimiento arqueológico de Lancia constituyen, entre otros, unos enclaves monumentales de gran interés para el viajero que ahora se dan a conocer de una manera atractiva, ordenada y conjunta.
La página incluye todo tipo de información útil, como características y horarios de los monumentos, teléfonos de contacto y lugares donde comer y dormir, así como cinco espectaculares vídeos con tomas aéreas que despiertan el interés por unos lugares llamados a convertirse en focos principales del turismo cultural en la provincia de León.
Toda una serie de recientes intervenciones han venido a subrayar que la zona se encuentra en primera línea en cuanto a recuperación y dinamismo patrimonial en la provincia; con la restauración integral de la Panera de Sandoval o la accesibilidad de las Cuevas Menudas, que reciben visitantes cada día; la actuaciones de gran calado que tendrán lugar en el yacimiento de Lancia o el nuevo impulso al Museo de los Pueblos Leoneses. Sin olvidar, además, la recuperación de los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza llevada a cabo por parte del Ayuntamiento de Gradefes para convertirlos en seguros y accesibles de cara a la visita turística, y otras iniciativas que irán viendo la luz con el tiempo.
La cercanía a la capital leonesa, el paso del Camino de Santiago por un sector del territorio y la proximidad a importantes vías de comunicación son otros factores que juegan a favor del futuro de este proyecto.
La Asociación Intermunicipal Esla-Rueda ya trabaja en nuevos proyectos, como la instalación de señalética específica a lo largo de todo el recorrido, y en diversas actividades culturales que serán difundidas de manera unificada por los cuatro ayuntamientos implicados en la renacida Ruta de los Monasterios.



