la inflación provoca que la "burbuja Covid" se desinfle atropelladamente. Escucha a Juan Pablo García Valadés

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones, analiza en Cope lo que sin duda están siendo semanas muy intensas en las Bolsas.
A la vista de lo sucedido esta semana y la anterior, el comentario de hace tres semanas de Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, sobre un posible huracán en los mercados cobra todo el sentido. Pero como apunta Juan Pablo, "conviene también recordar la segunda parte de la frase, en la que Dimon decía que nadie sabe a ciencia cierta si ese huracán será como la súper tormenta Sandy o más bien una turbulencia menor".
En algunos momentos de la semana pasada, las Bolsas parecieron inclinarse por la opción de la "súper tormenta", con el S&P entrando de forma clara en territorio técnico bajista al perder más de un 20% desde sus máximos de principios de enero de este mismo año, y con el Nasdaq llegando a perder casi un 30% desde sus máximos de noviembre pasado. La sensación en algunas sesiones ha sido la de estar a punto de un derrumbe en toda regla.
Al final las caídas han sido del entorno del 5%, lo cual no es poco tras una semana previa en la que las caídas habían sido similares. En concreto, esta última semana el S&P ha caído un 5,8%, el Nasdaq y el Dow Jones un 4,7%, el Eurostoxx un 4,5% y el Nikkei un 6,7%. El Shanghai Composite ha logrado sin embargo cerrar en positivo, a pesar de lo cual el MSCI de Bolsas emergentes ha caído un 4,7% en la semana.
La subida de tipos del 0,75% acordada por la Fed el pasado miércoles, la mayor subida desde 1994, ha sido esta vez el detonante de la caída, igual que la semana pasada lo fueron el anuncio del BCE de subida de tipos y la inflación americana en máximos de cuarenta años.
El presidente de la Reserva Federal americana parece que en esta ocasión no ha decidido calmar a las bolsas. Jerome Powell no optó por tranquilizar a los mercados, sino más bien por anclar firmemente las expectativas de inflación, y los inversores piensan que la Fed, tras haberse equivocado hace un año al valorar la inflación como "transitoria", quiere ahora recuperar el terreno perdido, subiendo agresivamente el precio del dinero y acelerándose a retirar la liquidez extra inyectada a raíz de la pandemia.
No haber normalizado las condiciones monetarias al comenzar con las vacunas, a fines de 2020 o inicios de 2021, dio lugar a una gran burbuja en el año 2021, que fue particularmente evidente en algunos activos como las criptomonedas o algunos segmentos de las tecnológicas. Se creó así lo que podemos llamar la "burbuja Covid" porque, una vez más, la ingente cantidad de dinero que se inyectó sirvió, en su mayor parte, solo para subir el precio de los activos ya existentes, y no para mejorar la productividad de esos activos o para crear nuevos activos productivos.
La "burbuja Covid" ahora se está desinflando atropelladamente, al haber aparecido un invitado que nadie esperaba, la inflación. Y el pinchazo es mayor en los activos en los que había más burbuja. El desplome del bitcoin que ya ha perdido los veinte mil dólares y que ha provocado la interrupción de los reembolsos, es decir, el "corralito" en plataformas como Celsius Network o Binance es un ejemplo muy gráfico tanto de la "burbuja Covid" como de sus consecuencias.
Parece que todo se reduce a una elección entre inflación o recesión. Si en Renta 4 apuestan por algo, Juan Pablo asegura que, aun a riesgo de equivocarse, en el dilema entre inflación o recesión la Fed va a preferir la inflación. Y en el caso del BCE, piensa que en el dilema entre afrontar una grave crisis de deuda en la zona euro o soportar la inflación, va a optar por lo segundo.
Renta 4 Banco está en Ordoño II 35.



