• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

La Uned organiza las II jornadas de campo sobre la minería aurífera romana en el Bierzo y La Cabrera

Las Médulas, los montes Aquilianos y el yacimiento de Los Cáscaros serán los enclaves que visitarán los participantes

ctv-w4i-sin-ttulo

Ponferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2022

El centro asociado de la Uned en Ponferrada acogerá del 2 al 4 de junio la segunda edición de las jornadas de campo dedicadas a la minería aurífera romana en las comarcas del Bierzo y La Cabrera. El Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, la zona de los montes Aquilianos y la Tebaida Berciana y el yacimiento de Los Cáscaros, en Trabadelo, serán los enclaves que visiten los alumnos durante el curso.

De este modo, el objetivo de los organizadores es continuar divulgando el papel desempeñado por los recursos áureos del noroeste ibérico en la expansión del Imperio Romano hace más de 2.000 años. La inmensidad de esta huella tiene el máximo exponente en Las Médulas, donde los participantes llevarán a cabo una visita por la senda perimetral, la Cuevona y la Encantada y el aula arqueológica.

En la zona de los montes Aquilianos y la Tebaida, los participantes conocerán los canales que abastecían de agua a la antigua explotación y aprovecharán para conocer el monasterio de San Pedro, en Montes de Valdueza, mediante una visita guiada. Las jornadas finalizarán con una visita al yacimiento de Los Cáscaros en Trabadelo, exponente menos conocido, pero igualmente espectacular de la gran capacidad técnica de los romanos.

Las sesiones, abiertas a todo el público interesado, tienen un precio de inscripción de 75 euros. El programa formativo está organizado por el grupo de patrimonio minero del noroeste ibérico de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned y cuentan con la colaboración de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym).

ctv-w4i-sin-ttulo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar