• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

El PP de Ponferrada califica de “insuficientes” las medidas propuestas por el alcalde para la rebaja fiscal

Conocer y oír a la gente nos hace saber que no pueden con la presión fiscal municipal y que una rebajita cosmética no es suficiente, ha apuntado Marco Morala

Además, el popular cree que los partidos políticos tienen el deber de responder con coherencia a sí mismos a las necesidades de los ponferradinos también en materia de tributos

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha adelantado a través de una nota de prensa que “consideran insuficientes las medidas propuestas por el alcalde para una rebaja de la presión fiscal”. “En primer lugar, es el típico ejemplo del pirómano que se autopropone para apagar el fuego que él comenzó. Quien ha subido la presión fiscal hasta límites insoportables para familias y negocios es el problema y una vez más se muestra incapaz de ser parte de la solución. La fama de sacacuartos de este equipo de gobierno está bien ganada con sus medidas fiscales”. Pero no es el Grupo Popular el que considera abusiva esa presión fiscal o el que juzga insuficiente la rebaja, sino la calle, que el alcalde ni se molesta en escuchar porque le produce urticaria la crítica, como tantas veces demuestra en el trato a los representantes ciudadanos y asociativos”.

Remarca que “es bueno tener presentes tres cosas al plantearse la postura de cara al voto en el pleno sobre las rebajas fiscales”. “La primera, que el escenario económico es tremendo, que las medidas del gobierno socialista han actuado contra los intereses económicos del Bierzo y que el gobierno local de Olegario Ramón no ha sabido proponer revulsivos para la actividad, ni conseguir ayudas que aliviasen lo que los ponferradinos tienen que pagar. La solución no puede ser desplazar a los funcionarios la responsabilidad para decidir, porque éstos contestan según se les pregunta y no estamos aquí ante cuestiones de legalidad, sino de oportunidad. Si se propusiesen otras vías de financiación adicionales, los técnicos nada dirían, pero esa es la parte trucada que el alcalde oculta. El alcalde parece creer ahora en la tecnocracia y no en la democracia. Basta recordar que hay municipios también con alcalde socialista en los que los tributos no son los mismos que aquí o las bonificaciones y exenciones son muy superiores para descubrir el truco de trilero, ¿o es que sus medidas fiscales no son legales?”

“La segunda, es que los partidos políticos haremos bien en mantener nuestros compromisos con los ciudadanos, la posición defendida desde el primer momento en que se debatieron más tributos, que era de radical oposición. Es de esperar que se mantenga la palabra dada hace meses y no hace décadas. En cualquier caso, el Partido Popular, como estamos seguros de otros grupos de la oposición, lo hará porque es justo, legal y acorde con las peticiones de las familias y los negocios”.

“La tercera es que los ciudadanos sepan que “cuando llegue el momento, algunos seguiremos fieles a nuestros compromisos y que pueden confiar en los populares para que la fiscalidad de Ponferrada no sea incompatible con el incremento de la actividad económica, que al final, es creación de empleo y fijación de población”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar