COPE

FOMENTO

La Junta invierte 50.000 euros en la rehabilitación de una vivienda de Ocero (Sancedo) para alquiler social

Esta actuación se enmarca dentro del programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León

En la provincia de León se ha rehabilitado 40 viviendas con una inversión de más de 1,8 millones de euros

La Junta invierte 50.000 euros en la rehabilitación de una vivienda de Ocero (Sancedo) para alquiler social

La Junta invierte 50.000 euros en la rehabilitación de una vivienda de Ocero (Sancedo) para alquiler social

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:05

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, María Pardo, y el alcalde de Sancedo –municipio del que depende el pueblo de Ocero, Marcos Álvarez, han visitado esta mañana la rehabilitada vivienda de la calle Real del pueblo de Ocero integrada en el programa ‘Rehabitare’ de la Junta. Los trabajos han supuesto una inversión de 48.137,95 euros y su uso está destinado al alquiler social.

Tras la cesión del edificio por parte del municipio, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado de esta manera un inmueble para su reutilización como vivienda de alquiler social.

La actuación consiste en la rehabilitación de una vivienda ubicada en un edificio de dos plantas compuesto por la propia vivienda y su simétrica a las que se accede a través de un porche compartido abierto hacia la calle Real, disponiendo de una salida peatonal en la fachada posterior. La construcción es de muros de ladrillo revestido de mortero de cemento y cubierta a dos aguas de losas de pizarra y la superficie útil es de 58.98 m2.

Se plantea la rehabilitación para su uso como vivienda social, sin apenas modificar la distribución, debido a los condicionantes establecidos por la disposición de la escalera y la planta del inmueble: planta baja, con vestíbulo-distribuidor, estar-comedor-cocina, aseo, escalera y trastero, y planta primera, con escalera, distribuidor, baño y tres dormitorios.

Las obras realizadas han consistido en: trasdosado de las fachadas; sustitución carpinterías exterior e interior; renovación de suelos y paredes; renovación integral del baño de planta primera; instalación de un nuevo aseo en planta baja; renovación de la instalación de fontanería, saneamiento y de la instalación eléctrica; nueva instalación de calefacción y ACS mediante hidroestufa de pellets, interacumulador y radiadores; repaso de la cubierta y formación de nueva chimenea, y reparación de los acabados de las fachadas con solución de las humedades existentes.

El Ayuntamiento de Sancedo ha colaborado con el amueblamiento de la cocina.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA REHABITARE

El objetivo de este programa es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler. La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal.

La Junta de Castilla y León, en virtud de los protocolos suscritos con los ayuntamientos, se compromete a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios determinan las familias que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección a que se refiere la Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León, esto es; familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, además de víctimas de violencia de género y terrorismo, unidades familiares en riesgo de exclusión social, deudores hipotecarios… Igualmente determinan el precio del alquilar con la condición de que este no exceda de una tercera parte de los ingresos de la unidad familiar.

El programa Rehabitare contribuye a luchar contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, dinamizando la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, y al mismo tiempo satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas.

A finales de 2020 la Junta de Castilla y León habrá rehabilitado gracias a este programa un total de 263 viviendas rurales en la Comunidad Autónoma con una inversión de más de 12,3 millones de euros.

En la provincia de León se habrán rehabilitado en 2020 a través de este programa 40 viviendas (31 cedidas por los municipios y 9 por los obispados), con una inversión de 1,8 millones de euros.

En cuanto a futuras actuaciones, la previsión es rehabilitar 246 viviendas en los próximos tres años en la Comunidad, para lo cual se destinarán más de 12 millones de euros. Estás inversiones contarán por primera vez con la participación de las Diputaciones Provinciales, que desde este año 2020 se incorporan a este programa tras la firma el pasado mes de julio de un protocolo de actuaciones.

Desde su puesta en marcha en 2009 el programa Rehabitare habrá cosechado, cuando finalice la legislatura, la recuperación de 509 viviendas en el ámbito rural y una inversión total de 24 millones de euros.

La Junta invierte 50.000 euros en la rehabilitación de una vivienda de Ocero (Sancedo) para alquiler social

La Junta invierte 50.000 euros en la rehabilitación de una vivienda de Ocero (Sancedo) para alquiler social

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE