COPE

SANIDAD

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo da la bienvenida a 20 nuevos residentes

El acto se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Hospital del Bierzo, en aforo reducido debido a la situación de la crisis sanitaria de la Covid

ctv-kfl-residentes-2021-1

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

El Área de Salud del Bierzo ha dado la bienvenida a 20 nuevos residentes que se incorporan a su primer año de residencia y que iniciarán su formación en los diferentes Servicios del Hospital y en los centros de salud de Atención Primaria.

El acto se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Hospital del Bierzo, en aforo reducido debido a la situación de la crisis sanitaria de la Covid y estuvo presidido por los Jefes de Estudios, Luis Alberto Rodríguez Arroyo y José María Pelayo Terán.

El Dr. José María Pelayo, en representación de la Dirección Gerencia ha dado la “enhorabuena a todos los residentes por haber elegido nuestras unidades docentes, en las que sin perder de vista el principal objetivo de la salud de nuestra área sanitaria destaca un camino dirigido a la innovación, los profesionales y las personas, por lo que la formación sanitaria es un aspecto muy destacado de nuestra área en el que los residentes tienen el papel protagonista”. Como Jefe de Estudios del Hospital, destacó la “cercanía y la familiaridad que encontrarán en todos los profesionales de nuestro Hospital y Atención Primaria”, así como la “capacidad de acogida del pueblo berciano, finalmente hizo hincapié en la las claves para tutores y profesionales en formación a los que recordó la importancia de formarse y aprender, por encima de la mera adquisición de información, destacando el papel de la innovación como meta para el desarrollo de las ciencias de la salud”.

El Dr. Luis Alberto Rodríguez, resaltó que “compartir el aprendizaje entre tutor y residente es un gran acto de generosidad, no sólo hay que ser técnico, además hay que ser profesional y como buen profesional, el aprendizaje es autodirigido, constructivo, experiencial y reflexivo”.

Ambos jefes de estudio han coincidido en la puesta en valor de la docencia y el aprendizaje, revelando aspectos propios de los docentes y los profesionales en formación. Igualmente han querido destacar y felicitar a las dos nuevas unidades docentes que incorporan residentes por primer año, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Sara Vega, médico residente de Psiquiatría y Luis Manuel Fernández, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria han sido los representantes de los residentes en dar la bienvenida a sus nuevos compañeros.

Elena González, tutora coordinadora de la unidad docente de Cirugía General, como responsable de una de las noveles unidades recién acreditada de este año, no se ha resistido a dar algún consejo a los recién llegados: compromiso con el paciente, el mejor trato posible, la importancia de escuchar y de mantenerse motivados.

INCORPORACIÓN DE 20 NUEVOS ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN

6 nuevos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, 5 de Medicina Familiar y Comunitaria, 2 de Medicina Interna, 1 de Medicina Intensiva, 1 de Oftalmología, 1 de Psicología Clínica, 1 de Psiquiatría, 1 de Enfermería de Salud Mental y la primera promoción de dos nuevas unidades docentes con 1 residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo y 1 de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

De esta manera, la Gerencia Sanitaria del Bierzo consolida así su capacidad docente, que se inició en el año 1996 con la admisión de los primeros residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y se ha anunciado que se ampliará en 2022 con la oferta de una nueva plaza de Enfermería Especialista tras la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad de 1 residente de la especialidad de Enfermería Pediátrica.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar