• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

El PP de Cubillos critica “la práctica desaparición de las ayudas municipales para la educación”

Lamentan que este recorte se produzca "en el momento en el que las familias más ayuda necesitan"

"La pandemia ha dejado muy tocada la economía de nuestros vecinos", ha apunta Pedro Jorge Fuertes

ctv-o6l-1605521912730

Cubillos del Sil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

El portavoz del Partido Popular, Pedro Jorge Fuertes, ha reflejado a través de una nota de prensa estar recibiendo las quejas de numerosos padres tras el anuncio del alcalde, en plenas vacaciones, de que el próximo curso, tanto el Consejo Escolar como las familias y docentes del municipio, verán recortadas sus ayudas en un 75 por ciento, “lo que conlleva prácticamente la desaparición de las ayudas al transporte, para la adquisición de libros y actividades extraescolares”.

La eliminación por parte del Ayuntamiento de las subvenciones que se venían otorgando a la comunidad educativa se produce justamente en un momento “en el que las familias más ayuda necesitan”, lamenta el portavoz popular. “La pandemia ha dejado muy tocada la economía de nuestros vecinos, a lo que hay que sumar el disparatado aumento de los precios de la electricidad o los carburantes, lo que va a provocar que la educación de los más vulnerables se vea afectada”.

Para los populares esta decisión perjudica además de manera importante la política de asentamiento de familias en el municipio y al asentamiento de empresas en el Polígono Industrial del Bayo, “desde el Ayuntamiento son conocedores de que las empresas miran con lupa las características del lugar de ubicación y sus residentes, así como ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa en una determinada localidad como el nivel de renta, el nivel de formación, la cantidad de mano de obra cualificada, la dotación de servicios en la zona, etc.”.

Por todo ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento considera que existe la posibilidad de poner sobre la mesa otro tipo de soluciones “que darían el mismo resultado económico y evitarían este importante recorte del 75% en educación” y proponen, por una parte, “el recorte del número de dedicaciones que cobra el equipo de gobierno socialista y que actualmente triplica la cantidad permitida por la ley para municipios de esta categoría. Con esta única medida sería posible mantener las ayudas que pretenden eliminar”.

Por otra parte, como medida complementaria la anterior, desde el PP proponen la reducción a la mitad de la frecuencia de las reuniones de la Junta de Gobierno, “con lo que se conseguirían los mismos resultados económicos”.

Finalmente, Pedro Jorge afirma que se podría llevar a cabo la revisión de muchas partidas presupuestarias excesivamente dotadas, “de las que se podrían obtener los recursos necesarios para mantener las ayudas a la educación sin que por ello se viera afectado el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar