• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

CSIF logra el compromiso para solucionar el problema de limpieza en el Área de Salud del Bierzo

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo se ha comprometido a que ninguna enfermera, TCAE, o supervisora, volverá a trasladar o retirar residuos

ctv-hdi-1620063412252

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una larga reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y sus Direcciones hasta primera hora de este miércoles, en la que esta “se ha comprometido con el principal sindicato de función pública y del Área Sanitaria del Bierzo, para que ninguna Enfermera, TCAE o Supervisora de Enfermería, tenga que trasladar o retirar residuos como hasta ahora. A día de hoy ya se ha hecho cargo la empresa de limpieza”, han apuntado desde el sindicato a través de una nota de prensa.

CSIF denunció el pasado 26 de abril en Inspección de Trabajo la acumulación de residuos infecto-contagiosos de origen biológico “tipo III” en algunas plantas del Hospital del Bierzo de Ponferrada. La asignación de tareas de limpieza a personal sanitario como TCAE, enfermeras y supervisoras de enfermería, “se ha revertido” a estas horas tras la celebración de una extensa reunión entre CSIF, la Gerencia y Direcciones del Área de Salud del Bierzo, donde estas se han comprometido a revertir dicha situación tras haber mantenido ya una reunión con la contrata externa de limpieza.

El sindicato ha constatado a día de hoy cómo se está revirtiendo la situación, habiéndose producido ya la recogida y traslado de los residuos por parte de la empresa de limpieza, que se hará cargo de su gestión con la frecuencia dispuesta en la normativa legal, según ha transmitido la Gerencia de Asistencia Sanitaria al Sindicato CSIF.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria también se ha comprometido con CSIF a “examinar cualquier problema derivado de la limpieza”, tras presentar el sindicato un extenso dossier de problemas detectados en el Hospital del Bierzo y Centros de Salud del Área, y cómo afecta al personal propio de SACYL. La Gerencia mantendrá más reuniones con la contrata externa de limpieza para buscar soluciones.

La Dirección del Hospital reconoció que la empresa de limpieza tiene menos plantilla por los recortes del año 2012, sin cuantificar con claridad el menor número de limpiadoras, e indicó que en el próximo concurso, previsiblemente a finales de este año, se va a intentar que uno de los requisitos sea el aumento de limpiadoras para el hospital de la comarca berciana.

El sindicato ha solicitado datos a la GASBI como el número de trabajadores, número de horas de trabajo y los controles efectuados por parte de la Gerencia y de la empresa de limpieza, tal y como viene recogido en las condiciones de la licitación.

Para finalizar, la Gerencia y Direcciones del Área de Salud del Bierzo se han comprometido a llevar a cabo una reunión con todos los mandos intermedios para aclarar este tema, y que el personal sanitario no será obligado a la recogida y traslado de estos residuos, para que así se lo transmitan a todos los trabajadores del Hospital del Bierzo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar