COPE

AGRICULTURA

Conceyu País Llionés se une a la reclamación para que el parque agroalimentario se instale en el Bierzo

El colectivo leonesista consideró que la solución a éste y a otros problemas pasa por la creación de la autonomía leonesa

ctv-mm4-1613508834024

Agencia Ical- Redacción COPE BierzoPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:10

La asociación Conceyu País Llionés se unió a las voces que reclaman que el primer parque agroalimentario de Castilla y León se instale en la comarca del Bierzo, en lugar de en Valladolid, cuyo alcalde, Óscar Puente, presentó la semana pasada un proyecto similar al comprometido por la Junta para la comarca en el año 2017, durante la presentación de la plataforma Bierzo Hub. El colectivo leonesista subrayó que “son demasiados los agravios y las heridas”. "La solución consideró a éste y a otros problemas pasa por la creación de la autonomía leonesa que integre a las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca. El 99 por ciento de nuestros problemas se caerían solos”, apuntan.

Además, lamentaron que una inversión “necesaria e interesante para compensar al Bierzo de la caída de la minería” pueda terminar instalándose lejos de la comarca. “Era de justicia que este parque agroalimentario estuviera en el Bierzo. Hay que recordar que la comarca atesora 12 figuras de calidad, lo que la convierte en el territorio español con más reconocimientos de este tipo por kilómetro cuadrado", reflejaron.

También los leonesistas reprocharon a la Junta la falta de apoyo a otras iniciativas como el 200 aniversario de la provincia del Bierzo, el impulso a la autovía A-76 o a la conexión de la comarca con Asturias o la creación de un puerto seco con conexiones hacia los puertos gallegos. "El Bierzo necesita alcanzar el papel de centralidad del noroeste del estado español”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar