• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo-Capítulo 49 (San Pedro y San Pablo)

Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Tiempo de lectura:3Actualizado17 mar 2023

SAN PEDRO Y SAN PABLO

Este lunes 29 de junio, es la fiesta de San Pedro y San Pablo, dos de las columnas más importantes sobre las que Jesús quiso construir su Iglesia.

Pedro es el gran ejemplo de los arrepentidos, pues llorará amargamente por haber negado a Jesús. Pablo es el mejor ejemplo de los conversos. Dicen los Hechos de los Apóstoles que cuando Pablo iba a Damasco a buscar seguidores de Jesús para llevarlos a Jerusalén: de repente lo envolvió con su resplandor una luz venida del cielo y cayendo en tierra oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, por qué me persigues? ¿Quién eres, Señor? Yo soy Jesús, al que tú persigues”. Este fue el comienzo del proceso de conversión, cuya fiesta se celebra el 25 de enero. Pablo pasó de perseguidor a ser llamado el Apóstol de las gentes, por sus viajes y hasta su más que probable venida a España. El nombre de Pedro era Simón, pero según una tradición bíblica a las personas elegidas para alguna misión especial se les cambiaba el nombre. A Simón, Jesús lo llamó Pedro. Como su hermano Andrés, era pescador. Vivía a orillas del lago y en su casa, estuvo Jesús pues dice el Evangelio, que curó a la suegra de Pedro. Jesús formó un grupo para llevar adelante su misión y puso a Pedro al frente del grupo y le dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Jesús le promete las llaves del Reino, o lo que es igual la autoridad para gobernar la Iglesia “apacentar sus ovejas y confirmar en la fe a los hermanos". Pedro fue el primero en afirmar: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" a lo que Jesús respondió: “Feliz de ti porque no te lo reveló la sangre sino mi Padre que está en los cielos”.

Pedro fue testigo importante de los acontecimientos de Jesús, como la Transfiguración. En el Huerto quiso defender a Jesús con la espada y Jesús le dijo: “Pedro mete tu espada en la vaina, el cáliz que me dio mi padre, ¿No lo voy a beber?”.

Pedro y Pablo entendieron que para llevar el Evangelio a todo el mundo debían ir a la capital del imperio, pese a que también era conocida como Babilonia, símbolo de las capitales paganas.

A Roma llegan los dos y allí anuncian el Evangelio y allí mueren alrededor del año 65. Pablo, por ser ciudadano romano fue decapitado, Pedro crucificado.

En el Pontificado de Pio XII, se hicieron unas excavaciones en el Vaticano y encontraron un muro con unas inscripciones referidas a Pedro, lo cual, unido a la tradición, hace que nadie dude de que Pedro fue inhumado en el Vaticano. Los Papas como sucesores de Pedro llevan adelante el gobierno de la iglesia. La iconografía presenta a Pedro con las llaves y a Pablo con la espada, por haber sido decapitado. La piedad popular ha declarado a San Pedro, patrono de pescadores y cerrajeros. Dada la situación actual, debido a la pandemia de coronavirus, este año se han suspendido todas las fiestas en nuestros pueblos y ciudades con el fin de evitar una segunda ola de contagios, por lo que el próximo año lo celebraremos por partida doble.

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar