COPE

ECONOMÍA

LM Windpower confirma a los sindicatos su intención de despedir a 393 trabajadores de la planta de Ponferrada

La empresa plantea reubicar a parte de los trabajadores despedidos en sus plantas de Castellón y Francia

ctv-ky7-1626249323759

Ical-Redacción COPE Bierzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

El presidente del comité de empresa en la factoría LM Windpower de Ponferrada, Gabriel Garnelo, ha confirmado a través de una nota de prensa que la intención de la dirección de la planta es despedir a 393 personas trabajadoras de la planta “repartidos entre todas las secciones, turnos y puestos”, según transmitieron a los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida este miércoles. Dentro de las medidas sociales que la compañía propone para mitigar los efectos de ese despido destaca la reubicación de 25 de los trabajadores en la planta de Castellón y de otros 240 en la factoría de Cherbourg (Francia).

Durante el encuentro, los directivos de la planta situada en el polígono de La Llanada también comunicaron a los representantes sindicales sus intenciones de aprobar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que consistirá en un cambio en los calendarios productivos para repartirlos en tres formatos: de lunes a viernes, de martes a sábado y de miércoles a domingo.

Según Garnelo, lo que pretende la empresa con estas medidas es completar el trabajo pendiente con una disminución de la plantilla de casi el 40 por ciento y una reducción de salario en una cuarta parte. “La implantación hace un año del calendario 4-2, el enorme número de horas extraordinarias realizadas y el asfixiante ritmo de trabajo impuesto provocó que la producción prevista para este año esté, a estas alturas, casi completa”, remarcó el presidente del comité, que aseguró que los representantes de los trabajadores siguen defendiendo una postura basada en “cero extinciones de empleo”.

PRIMERAS PROTESTAS

Como antesala de las posibles movilizaciones que puedan producirse en las próximas semanas, un grupo de trabajadores de la factoría mostró este miércoles su descontento con los ajustes anunciados por la empresa colocando una pancarta de protesta en el mirador de Orellán, uno de los enclaves más reconocibles del paraje de Las Médulas. Los empleados califican a los responsables de la empresa de “traidores” y advierten de que “el Bierzo no olvida”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE