La Vieja del Monte, el entrañable mito leonés que alimentó generaciones
Avellanas, pan y cariño: la leyenda rural de una figura protectora que aún vive en la memoria colectiva de León

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE, Silvia Rodríguez
Ponferrada - Publicado el
2 min lectura1:28 min escucha
Avellanas, nueces, algún rebojo de pan, tortilla, chorizo o queso eran los obsequios que la Vieja del Monte regalaba a los niños. Esa dulce abuelita que habitaba en una cueva en los montes de León, siempre atareada en sus quehaceres cotidianos, propios del mundo rural.
Una abuela protectora en los montes de León
Cuenta la leyenda que la Vieja del Monte viste blusa negra, saya verde con tiras negras, pañuelo también negro atado a la cabeza, mandil blanco con adornos negros y, por supuesto, calza madreñas. Conoce a todos los niños de los pueblos, aunque ellos nunca la hayan visto, y por todos se preocupa.

El regalo tras la jornada en el campo
La Vieja del Monte preparaba y cocinaba con mimo en su horno todos estos alimentos para dárselos a los padres y estos a sus hijos de vuelta a casa, tras una larga jornada de trabajo en el campo. Aquellos niños, ya mayores, todavía recuerdan la ilusión con la que esperaban la llegada de sus padres, pues entonces acudían prestos a rebuscar en el zurrón las viandas que la Vieja del Monte había dispuesto especialmente para ellos.
‘Pan de Pajarines’, una tradición ancestral
Este rito de dar a los más pequeños los restos del almuerzo que los labradores y los pastores llevaban al campo se denomina en algunas zonas de León ‘Pan de Pajarines’ o ‘Pan de Raposa’.
Entidad legendaria genuinamente leonesa, este entrañable mito, que alude a una ‘Magna Mater Benefactora’, hunde sus raíces en estratos culturales antiquísimos. Su figura enternecedora y dadivosa ha perdurado a lo largo de los siglos, transmitiéndose de generación en generación y formando parte del patrimonio inmaterial de la provincia.

Sobre la colaboradora de COPE: Silvia Rodríguez
Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana en ‘Con otra perspectiva’, disponibles en Cope.es/Bierzo.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Silvia decidió estudiar esta carrera por su pasión por la lengua y la literatura. Disfruta leyendo, escribiendo y escuchando buena música. Además, es feliz trabajando en equipo y cree firmemente que “estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.
Silvia también es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una labor destacada en la comarca. Enamorada de la enseñanza, es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y con gran sentido del humor. Además, realizó el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del escritor Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE



