Ponferrada (León) activa un plan para blindar su agua ante el riesgo de nuevos derrumbes

El Ayuntamiento solicitará una captación provisional en el Arroyo de los Montes como alternativa a los problemas de suministro que afectaron a 40.000 vecinos

Jacobo CasasRedacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

1 min lectura

El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado que solicitará a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) una concesión provisional para realizar una captación de agua en el Arroyo de los Montes. Esta decisión, tomada en la última reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecop), busca ofrecer una alternativa de abastecimiento tras los problemas de calidad del agua que afectaron a 40.000 vecinos de la capital berciana, originados por el derrumbe en la carretera de Peñalba de Santiago que afectó al río Oza y a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de San Clemente de Valdueza.

Una solución provisional ante la "inacción" de Diputación

El alcalde, Marco Morala, ha justificado la medida "ante la inacción de la Diputación Provincial de León", afirmando que "el equipo de Gobierno considera imprescindible dotar a Ponferrada de una captación alternativa, que garantice el suministro de calidad en momentos de incidencia". La solución consiste en construir un azud de hormigón de 1,2 metros de altura para crear un pequeño embalse y derivar el agua a la ETAP de San Clemente. Este proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 120.253 euros.

Asegurar el abastecimiento cuando los nuevos desplomes imposibiliten la captación en el Oza"

Marco Morala

alcalde de Ponferrada 

Refuerzo con la Mancomunidad del Bierzo

De forma paralela, el consistorio ha propuesto firmar un convenio con la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo para asegurar el suministro en situaciones de emergencia. El acuerdo permitiría crear cuatro conexiones con la red de la Mancomunidad para abastecer a las zonas de Fuentesnuevas, Dehesas, La Placa, La Martina, Bárcena y San Andrés.

Todas estas medidas se plantean mientras el Ayuntamiento sigue esperando una respuesta de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España para la financiación de un proyecto a largo plazo. Dicho plan contempla la ampliación de la ETAP de Montearenas y una nueva captación desde el pantano, con una inversión necesaria de 2,8 millones de euros.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.