El neurocirujano que rechazó los petrodólares por El Bierzo (León) da una lección: “La riqueza es construir en la tierra”
José Manuel Valle Folgueral recibe la XX Castaña de Oro de la Fundación Prada a Tope por su compromiso con su tierra y su innovador proyecto médico en León

Ponferrada - Publicado el
2 min lectura0:15 min escucha
El neurocirujano ponferradino José Manuel Valle Folgueral ha recibido este lunes la XX Castaña de Oro que otorga la Fundación Prada a Tope en un acto celebrado en el Palacio de Canedo. Tras recoger el galardón, el prestigioso médico ha sido el encargado de pulsar el botón del encendido navideño, marcando así el inicio de las fiestas en El Bierzo con un discurso centrado en su fuerte vínculo con la tierra que le vio nacer.
Un compromiso con la tierra
Valle Folgueral ha señalado que en El Bierzo aprendió una lección fundamental: “la riqueza no es sacar de la tierra lo que puedas, sino construir en ella”. Ha justificado su decisión de ubicar en León su Instituto de Patología Compleja de la Columna como una forma de devolver el valor a sus orígenes, contribuyendo a atraer talento y a generar un nuevo tejido productivo.
La riqueza no es sacar de la tierra lo que puedas, sino construir en ella”
neurocirujano
Durante su intervención, ha recordado con emoción el “sudor de mis abuelos, que era real”, y ha afirmado que, aunque se formó lejos de casa, su sentido de pertenencia “ha sido sólido, por eso cada logro que he conseguido era una llamada a volver a la tierra familiar”. También ha confesado su admiración por José Luis Prada, fundador del palacio, por “soñar a lo grande” y por su “actitud ante la vida”.
El valor de quedarse
El patronato de la Fundación ha justificado el premio por su firme apuesta por su tierra “para desarrollar técnicas innovadoras que ponen a un berciano en León al mando de un proyecto universal”. El jurado ha destacado que “en tiempos en los que el mercado mueve a los mejores profesionales del mundo a golpes de euros y petrodólares, es un orgullo que un berciano compatibilice su pasión profesional con su defensa de su tierra”.
En esta línea, la presidenta de la fundación, Flor Bonet, ha desvelado que el neurocirujano tuvo “ofertas millonarias” para llevar su proyecto a lugares como los Emiratos Árabes. Bonet ha proclamado que “es la hora de fidelizar a los buenos, para que no se nos vayan y ahonden aquí sus raíces”. Con el premio, ha añadido, no solo buscan agradecer su labor, sino también “comprometerte” con el futuro de la comarca.
Es la hora de fidelizar a los buenos, para que no se nos vayan”
presidente de la Fundación Prada a tope

El inicio de la Navidad berciana
El acto ha servido también para dar el pistoletazo de salida a la Navidad en El Bierzo. Valle Folgueral ha encendido el alumbrado del Palacio de Canedo, donde destaca un árbol de Navidad que ha batido un nuevo récord: se eleva hasta los 10 metros de altura y está construido con casi 2.000 botellas de Xamprada. Las luces permanecerán encendidas todos los días hasta el próximo mes de enero.
Además del alumbrado, desde este 5 de diciembre se podrá visitar la ampliada exposición de carruseles navideños. Los donativos recaudados con esta atracción se destinarán íntegramente a la Asociación Alzheimer Bierzo. Por su parte, José Luis Prada ha animado a los casi trescientos asistentes a “aportar su granito de arena” para sacar adelante la tierra, “sin esperar a que las administraciones lo puedan hacer todo”.

Encendido navideño del Palacio de Canedo (León)
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



