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Pablo Linares presenta en Cope la Asociación Alimentos de Calidad del Bierzo

El objetivo según se ha explicado es promocionar y dar mayor repercusión a los Productos del Bierzo. También se consigue poder ahorrar cortes

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller a Pablo Linares, director técnico de las Marcas de Calidad del Bierzo, en el Mediodía COPE en la provincia de León

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Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

En el Mediodía COPE en la provincia de León hemos hablamos de la asociación Alimentos de Calidad del Bierzo, que reúne a seis de las siete figuras de calidad que reconocen con un marchamo especial a los productos agroalimentarios de la comarca del Bierzo.

Según Pablo Linares, director técnico de las marcas de Calidad del Bierzo, el objetivo del colectivo es ahorrar costes a través de la gestión conjunta para disponer de mayores recursos para la promoción de estos productos.

Pablo Linares, asegura en Cope que la gestión conjunta es un "hito" para unos organismos que deberán reestructurar su funcionamiento interno para optimizar procesos. De esta manera, los sellos de calidad compartirán el personal y llevarán a cabo las compras de suministros de manera centralizada, lo que supondrá un ahorro en los costes que permitirá destinar más recursos a la promoción de cara al exterior, aunque cada consejo regulador seguirá teniendo su personalidad propia. Recordar que desde 2013 estos sellos de calidad disponen de una sede conjunta en el municipio de Carracedelo y comparten espacio en las ferias nacionales e internacionales de promoción.

De la misma manera, esta unión facilitará la prestación de asesoramiento a agricultores y empresas de la comarca. Linares asegura que es un paso valiente porque no existe ningún modelo igual en España, de unión entre varios sellos de calidad de una misma zona y recalca que las promociones independientes de cada producto se mantendrán, ya que Alimentos de Calidad del Bierzo "no es una marca nueva, es una forma jurídica".

Pablo Linares recuerda que los seis sellos de calidad que unen sus fuerzas -manzana reineta, pera conferencia, castaña, cereza, botillo y pimiento asado- representan a más de 400 productores y más de 30 empresas, con un volumen de facturación de 80 millones de euros. Con la promoción conjunta de los productos "con apellido Bierzo", los responsables de los productos de calidad confían en dotar al sector de una nueva herramienta para su difusión y para afianzar el papel del sector agroalimentario como uno de los puntales de la economía de la comarca.

"Detrás de la bandera de los productos de calidad, hay muchos otros productos con valor de mercado capaces de generar riqueza en la zona", explicó Linares, que remarcó la importancia de que las administraciones pongan en marcha medidas concretas que impulsen la actividad.

Además es necesario agradecer la "colaboración desinteresada" de instituciones como la Junta, el Ayuntamiento de Carracedelo o el Consejo Comarcal, a través de su Banco de Tierras, en las distintas iniciativas de los sellos de calidad. Sólo falta que la Diputación provincial se sume a esta iniciativa.

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