Un juez ordena la paralización de la red de calor de Ponferrada (León) por riesgo para la salud
La justicia estima la petición de la Asociación Bierzo Aire Limpio y los vecinos de Compostilla al anularse las licencias de la central de biomasa

Ponferrada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:17 min escucha
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León ha ordenado la paralización de la actividad de la central de biomasa de Ponferrada, conocida como la red de calor. Esta decisión judicial responde a la petición de la Asociación Bierzo Aire Limpio y la asociación de vecinos del barrio de Compostilla, fundamentada en una sentencia previa que anuló las licencias de la instalación.
El auto estima parcialmente las reclamaciones de ambos colectivos, ya que no se puede ordenar la paralización de las obras al estar ya ejecutadas. El juez ha aceptado el argumento principal de los demandantes, quienes alertaron de que la central pone en riesgo la salud de los vecinos y del medio ambiente. La razón es que la planta no ha superado la evaluación ambiental integral requerida.
Continuidad del servicio
A pesar de la orden de cese de actividad, el magistrado considera que el Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa pública Somacyl deben disponer de medios alternativos. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio a todos los edificios que actualmente dependen de esta red de calor para su suministro.
Por último, la sentencia emitida por el juzgado leonés no es definitiva. Contra ella cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por lo que el proceso judicial podría prolongarse.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



