Diagnóstico: curación, cuando el cáncer ya no es una sentencia
En el Día Mundial contra el Cáncer, un homenaje a pacientes, familias, sanitarios e investigadores y un mensaje claro: hoy la ciencia, la prevención y la solidaridad salvan vidas
Ponferrada - Publicado el
2 min lectura
El día 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que quisiera dedicar esta columna a todas aquellas personas que han sufrido o están sufriendo el brutal zarpazo de esta enfermedad. A las que desgraciadamente les ha faltado tiempo para completar su historia y a aquellas que están escribiendo esta difícil página de su vida, con valor y coraje. A sus familiares que comparten la enfermedad y la hacen suya, porque son el mejor bálsamo.
Quienes cuidan, investigan y acompañan
A los médicos y enfermeras que sanan el cuerpo, pero sobre todo reparan el alma. A los investigadores, esos centinelas que buscan denodadamente el “milagro químico” que suponga la curación definitiva de esta maldita pandemia. A los voluntarios que dedican generosamente su tiempo a visitar, animar y arrancar sonrisas.
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
La fuerza de las asociaciones
A la Asociación Española Contra el Cáncer, formada por profesionales y voluntarios especializados, que desde 1953 lidera la lucha y la investigación, asesora y ayuda a los enfermos de cáncer y a sus familias, al igual que la larga lista de asociaciones que se suman a este objetivo común.
Un enemigo cada vez más debilitado
Sin duda, nos enfrentamos a un gran enemigo, que está cada vez más debilitado, ya que las armas con las que contamos son cada vez más eficaces. Disponemos de precisos aparatos capaces de detectar la enfermedad en sus primeras etapas y, gracias a los enormes avances en el mundo de la medicina, el diagnóstico ya no es fatal. Investigación, prevención y tratamiento: sinónimos de curación
Para plantarle cara al cáncer es primordial la investigación, asociada a la prevención y al tratamiento. Todos estos factores son sinónimos de curación. Porque hoy el cáncer se cura y nuestra colaboración es fundamental, porque en la lucha contra el cáncer ganamos todos.
Escucha aquí a la colaboradora de COPE, Silvia Rodríguez
Sobre la colaboradora de COPE: Silvia Rodríguez
Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana en ‘Con otra perspectiva’, disponibles en Cope.es/Bierzo.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Silvia decidió estudiar esta carrera por su pasión por la lengua y la literatura. Disfruta leyendo, escribiendo y escuchando buena música. Además, es feliz trabajando en equipo y cree firmemente que “estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.
Silvia también es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una labor destacada en la comarca. Enamorada de la enseñanza, es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y con gran sentido del humor. Además, realizó el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del escritor Miguel Velasco Nevado.
Silvia Rodríguez Álvarez, colaboradora de COPE