• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

¿Cuáles son los orígenes y cómo se cocina el botillo?

Te contamos todos los detalles de este producto típico del Bierzo

ctv-97c-inicio2-940x360

 Foto: La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Botillo del Bierzo

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

Te pasamos a contar la intrahistoria del botillo como son sus origenes, sus ingredientes, como cocinarlo y las frases y citas más típicas.

ORÍGENES

El botillo es el manjar más sabroso y emblemático de la gastronomía berciana. El término "botillo", deriva del latín "botellus" o "botulus", traducido por salchicha, morcilla o chorizo. En realidad, se trata de las tripas gruesas del cerdo en las que se embuten diversos tipos de carne de ese animal.

El botillo (o "botelo") es un producto típico de la comarca del Bierzo que ha asomado posteriormente por las tierras limítrofes como las maragatas, lacianegas o gallegas.

Los orígenes históricos del botillo son discutidos. Algunos historiadores afirman que su origen es romano, sugiriendo la posibilidad de que este plato fuera consumido durante su estancia en el Bierzo; de éstos pasaría al mundo medieval, convirtiéndose en un manjar de abades, obispos y reyes.

Otros afirman, que fueron los monjes de Carracedo, o algún monje eremita, los inventores del botillo. Ambos se basan en la mención de términos similares a "botillo", "botellus" o "botulus" en diversos documentos de estas épocas.

ctv-d3h-antecedentes1

 Foto: La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Botillo del Bierzo

INGREDIENTES

Los ingredientes básicos del botillo son:

Costilla de cerdo: mínimo 65% y máximo 90%.

Rabo de cerdo: mínimo 10% y máximo 20%.

Así mismo, se le podrá añadir, a criterio de los fabricantes, otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo, en un máximo del 20% del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de este 20%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A todos los componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y otras especias naturales.

ctv-pw3-ingredientes

 Foto: La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Botillo del Bierzo

ELABORACIÓN

El proceso de elaboración se lleva a cabo en distintas etapas que se deben realizar en un mínimo de cinco días.

Selección de materias primas y troceado: costillas, rabo, espinazo, paleta, carrillera y lengua que se escogen para ser troceados en porciones regulares. Se usa siempre carne fresca en la elaboración.

Adobado y embutido: se procede al adobo añadiendo a las partes troceadas sal, pimentón, ajo y especias. Después se embute en la tripa, que a su vez se ha sazonado y adobado previamente.

Ahumado: este es un punto fundamental que le confiere el sabor particular a todos los embutidos de El Bierzo. Se realiza con el humo producido al quemar leña de roble o encina durante al menos un día.

Secado: este proceso se realiza durante dos días en secaderos preparados al efecto para eliminar el agua y que el botillo adquiera una mayor consistencia. Se puede decir que, aunque esos 5 días sean el tiempo mínimo, la media está entorno a los 9 días.

ctv-px8-botillo3

 Foto: La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Botillo del Bierzo

FRASES O CITAS

"Botillo agrietao, botillo lavao."

Refrán popular.

"Si te entristece tu parva cena doméstica, oh Toranio, puedes venir a ayunar conmigo. (..) Fuerza será que chamusques tus dedos al servirte en la ennegrecida fuente el verde repollo de col, despreciado nada más dejar el huerto, y "botellus" desbordado en blanca sopa (...)."

Marcial, hacia el 40 d.C. en su epigrama a Toranio.

"El botillo es algo propio, genuinamente berciano: una originalidad de la tierra, que comenzó -como todas las cosas buenas- siendo un producto casero."

Valentín Carrera, escritor.

"Manjar sublime de ancestral misterio, que das al paladar sutil delicia, tú eres en la mesa la primicia con efluvios gozosos de sahumerio."

Héctor Blanco Terán, Versos del poema 'El Botillo'.

ctv-ty6-frasesycitas

 Foto: La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Botillo del Bierzo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE