• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “San Nicolás de Bari: La leyenda de Papa Noel”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 dic 2022

“SAN NICOLÁS DE BARI: LA LEYENDA DE PAPA NOEL”

La historia nos cuenta que San Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, ciudad del distrito de Licia, actualmente Turquía, en el seno de una familia acomodada. Desde su más tierna infancia, Nicolás nombre que significa “Protector y defensor de los pueblos" destacó sobremanera por su bondad y generosidad, especialmente con los más pobres. Perdió a sus padres siendo muy joven, víctimas de una terrible epidemia de peste, un trágico acontecimiento que marcaría su vida. Se convirtió entonces en el heredero de una gran fortuna que repartió entre los más necesitados.

Con 19 años Nicolás se marchó a Mira con su tío para ordenarse sacerdote. Allí fue nombrado Obispo y se convirtió en Santo Patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Multitud de historias refrendan el carácter dadivoso de este Santo, su mítica fama de repartidor de obsequios y su especial relación con los niños. Mencionar entre todas ellas una leyenda que nos relata la desesperación de un hombre noble venido a menos, padre de 3 hijas, agobiado porque no podía casarlas al carecer de la dote necesaria. Enterado, San Nicolás quiso remediar esta situación y entregó a cada una de ellas una bolsa repleta de monedas de oro. Todo esto fue realizado en el más absoluto secreto por el sacerdote que al parecer, entraba por una ventana para poner las bolsas de oro dentro de los calcetines que las muchachas colgaban sobre la chimenea para secar.

En Oriente se le conoce como San Nicolás de Mira, y en Occidente como San Nicolás de Bari, ya que sus reliquias fueron trasladadas por los cristianos a Bari cuando los musulmanes invadieron este territorio, entonces griego. En esta ciudad italiana se cuentan infinidad de milagros acaecidos al rezarle al Santo pidiendo su intercesión, prueba de ello, la famosa Basílica de San Nicolás en Roma. San Nicolás era invocado en los peligros, los incendios y las penurias económicas. Fue tan popular San Nicolás en la antigüedad que se le han consagrado más de 2000 templos en el mundo.

En el Siglo XII la tradición católica de San Nicolás, se extendió por Europa y hacia el Siglo XVII los emigrantes holandeses llevaron a Estados Unidos sus costumbres y mitos entre ellos el de ‘Sinterklaas’ la fiesta de su patrono y la tradición de repartir regalos entre los niños. El nombre de Santa Claus proviene del nombre alemán del Santo, San Nikolaus. Sin embargo, dependiendo de los países se le conoce también como Père Nöel en Francia, Father Christmas en Inglaterra, ‘Viejito Pascuero’ en Chile o Baba Noel en Irán.

San Nicolás el santo que ha inspirado esta preciosa leyenda reside actualmente, como nuestros pequeños saben en Laponia con la encantadora Señora Claus y sus simpáticos duendes. Los elfos que ayudan a Papa Noel a leer las cartas, fabricar los juguetes y cargar el trineo con los regalos que repartirá a los niños en Navidad.

San Nicolás nos invita con su ejemplo a ser generosos con todos los que nos rodean y a dejar que el espíritu navideño inunde nuestros corazones durante todo el año porque: "Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto".

ctv-fqd-1608364865242

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2