COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- (“La Doncella de Orleans")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2022

“LA DONCELLA DE ORLEANS”

“No tengo miedo, yo nací para esto”. Corría el año 1430, tal día como hoy 23 de mayo Jeanne D'Arc era capturada por los borgoñones y trasladada a Rouen donde sería acusada de herejía, juzgada y sentenciada a muerte. Su arrojo y valentía cambiarían radicalmente el devenir de los acontecimientos y el curso de la historia de Francia.

Nacida en Domrèmy el 6 de enero de 1412 en el seno de una familia campesina acomodada, su infancia se vería tristemente marcada por La Guerra de los Cien Años que enfrentó al primogénito de Carlos VI de Francia con Enrique VI de Inglaterra por el control del trono francés. Nuestra protagonista relataba desde muy temprano edad una serie de visiones en las que San Miguel Arcángel, Santa Margarita y Santa Catalina de Alejandría le encomendaban la misión de salvar a su país de las garras del enemigo inglés. Así, una jovencísima Juana de Arco se ve impelida a luchar, liderando con gran éxito una milicia de más de 5000 hombres, logrando la victoria durante el asedio a Orleans, haciendo posible con este triunfo la coronación de Carlos VII de Francia en 1492. Apresada por los borgoñones en el asedio de Compiègne y a merced de los ingleses, es falsamente acusada de herejía y brujería, condenada a morir en la hoguera. En 1456 casi tres décadas después, el PAPA Calixto III tras reabrir el proceso y estudiarlo concienzudamente, desmiente las acusaciones declarándola inocente y mártir.

La célebre doncella de Orleans fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920 convirtiéndose en la Patrona de Francia, país por el que diera su vida. Juana de Arco, la heroína francesa, es considerada un símbolo a nivel mundial, cuya gesta lejos de extinguirse se mantiene viva a través de los siglos.

Joan of Arc, by Dante Gabriel Rossetti

Joan of Arc


SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-v69-1564413685011


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar