• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- Capítulo 85 (“La Oruga de Hierro")

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 abr 2021

“LA ORUGA DE HIERRO”

Duerme un sueño dulcemente inquieto con pesadumbre de hierro, la gran oruga de vapor, soñando serpenteante en sus ensoñaciones un pasado glorioso henchido el vientre de carbón. Negras vagonetas tiznando el paisaje de bonanza construyen a paladas la próspera ‘Ciudad del Dólar’ con el rutilante traqueteo y el ronquido almidonado del vapor. Se presenta espléndida, esplendorosa, fecunda se retuerce la oruga en su sueño. Entorna los párpados ajados por el robín, las temidas ausencias y la aspereza suave del tiempo que consume a sorbos indolente, incapaz de silenciar los ecos de su destartalada memoria.

Ruge la locomotora restañada, remendada, atónita, invicta y exhala un quejido apenas perceptible propio de quien no reconoce sus achaques ni sus penurias. Aunque coqueta, ya se revela centenaria. Exhibe orgullosa, soberbia, casi insolente sus cicatrices sonoras, cual medallas tremebundas, almizcladas.

En su cabeza bullen un sinfín de anécdotas y leyendas jamás contadas, hazañas, escasez y accidentes; no en vano la discreción siempre fue su máxima, pero también sabe de algarabía, jarana, amoríos y verbenas ¡Ay si hablara...! exclama pensativa.

De súbito se sacude la tristeza, hiende ufana el valle dejando a un lado los inhiestos farallones, asciende garbosa la escarpada pendiente bajo la atenta mirada de abedules, robles, castaños y tejos milenarios que parecen rendirle pleitesía, zigzaguea cómplice la sonrisa eterna del Sil enamorado que juega a escoltarla solícito en su viaje hasta Ponferrada. Apeaderos y estaciones vigilantes, se escucha lejano un silbato.

Testigo mudo de una época, epítome de una forma de vida, locomotora de una cultura. Teje nuestra historia, frágil, eterna, inconmensurable. Gozne superlativo, gozne tozudo del pasado.

ctv-qph-1563782708016

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-5h3-1570465417320





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar