• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El Castillo de Ponferrada acoge de forma permanente una exposición sobre Enrique Gil y Carrasco

El autor de 'El Señor de Bembibre' fue el primer diplomático español en estudiar la unión aduanera prusiana que sirvió de embrión a la actual UE

ctv-gxf- 10max202009488122

JUAN LAZARO

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:37

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acoge la exposición ‘Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa’, que quedará expuesta de manera permanente en la fortaleza de la capital berciana gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Biblioteca Enrique Gil que dirige el escritor y periodista Valentín Carrera. Desde que comenzó su recorrido en junio del año pasado, la muestra pasó por ciudades como León, Astorga o Villafranca del Bierzo y también pudo verse en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Para el próximo año, está previsto que la exposición viaje temporalmente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y a la Feria del Libro de Frankfurt. Valentín Carrera destacó que Gil, conocido en su faceta de escritor por ser autor de la novela romántica ‘El Señor de Bembibre’, fue también el primer diplomático español en estudiar a fondo el Zollverein, la unión aduanera prusiana que sirve de antecedente directo al mercado común y a la actual Unión Europea.

La exposición es una iniciativa del eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Universidad de León (ULE) y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y los Ayuntamientos de Ponferrada, León, Astorga y Villafranca del Bierzo, entre otras instituciones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar