• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Blanca Portillo llega con ‘Silencio’ al Bergidum de Ponferrada

Se trata de un trabajo en homenaje a la palabra y al teatro a partir de un discurso de Juan Mayorga

La obra se podrá ver en el teatro de la capital berciana el jueves 15 de diciembre a las 20:30 horas

ctv-gg6-dic-silencio-foto-javier-mantrana-r2

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 dic 2022

Blanca Portillo llega con ‘Silencio’ al Teatro Bergidum de Ponferrada, un trabajo en homenaje a la palabra y al teatro a partir de un discurso de Juan Mayorga. El espectáculo se podrá ver el jueves 15 de diciembre a las 20:30 horas y que sirve para cerrar el programa abono Ancha 15. Las localidades están agotadas desde hace días.

Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 y sin duda el dramaturgo español más destacado del último medio siglo, tituló su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua ‘Silencio’, haciendo una profunda reflexión sobre el silencio en la vida y en el teatro.

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado 'Silencio'. Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro.

Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación y, arrastrado por el deseo de teatro, llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario. Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.

‘Silencio’ es un texto de una gran belleza literaria que se convierte en una representación en la que no falta la ironía y en la que la metateatralidad imprime una cadencia que rompe toda ceremonia, pero no la carga intelectual del texto. El trabajo en equipo de Juan Mayorga y Blanca Portillo ha dado a luz una de las mejores piezas teatrales del momento. “Una obra que va a quedar para la historia del teatro -ha dicho un crítico- y que seguirá representándose durante décadas”.

‘Silencio’ es, ante todo, un homenaje a la palabra y al teatro (“el arte del actor”) y, por extensión, al silencio como palabra y como acción, porque la pausa teatral y el silencio no son meros huecos en el texto dramático. Imponen un ritmo, configuran una melodía y, en muchas ocasiones, hablan como lo hacen las palabras. Un montaje sabio y divertido, con una espléndida Blanca Portillo, que da todo un recital interpretativo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar