• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve 'La ciudad también enseña' con 114 actividades educativas

Se incorporan más de 30 actividades didácticas nuevas que se suman en esta edición a la celebración del VIII Centenario de la Catedral

Salon del libro infantil y juvenil

08/11/2016 Salon del libro infantil y juvenil.EUROPA PRESS

Burgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:30

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha presentado esta mañana la oferta educativa municipal dirigida a los centros escolares que da forma a ‘La ciudad también enseña’. Ha subrayado la importancia de esta edición para el Área de Educación del IMC, pues supone reactivar un amplio menú de programas didácticos complementarios tras un paréntesis de casi año y medio: “La ciudad vuelve así a abrir sus puertas a la comunidad educativa con muchísima ilusión, pero también con toda la prudencia y las medidas de seguridad recomendadas”, ha indicado.

Pérez Pardo ha incidido en las novedades previstas para el curso 2021-2022, en especial en el carácter gratuito del grueso de las actividades. Solo los espectáculos teatrales mantendrán su coste. Se pretende de esta forma “impulsar y facilitar la participación de los escolares burgaleses” que, además, “disfrutarán de más de 30 nuevas propuestas -de un total que supera el centenar- pensadas para enriquecer la programación ya consolidada de esta oferta educativa con más de tres décadas de trayectoria”, ha añadido la edil.

Entre ellas, destacan:

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- 200 sesiones de Educación Emocional impartidas por psicólogos y psicopedagogos en los propios centros. En ellas trabajarán resolución de conflictos, control de emociones, uso racional de dispositivos electrónicos, técnicas de relajación…

- Nuevos itinerarios urbanos, como Wellington Ataca, sobre la invasión napoleónica; ¡A toda vela!, que mostrará la importancia del comercio burgalés en el siglo XVI; Peregrinos en Camino, inspirado ruta jacobea; o La Isla del Tesoro Literario, que aunará naturaleza y poesía en el paseo de la Isla.

- Programas de creatividad: La Historia a través del Cómic o Entre el cielo y el suelo, sobre las vidrieras.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Propuestas para conocer otras civilizaciones: Tiempo de Faraones.

- Para Educación Infantil: talleres de tradiciones (Érase una vezBurgos) o actividades de sensibilización musical como Siente la música.

- Programas de conocimiento del patrimonio histórico y natural, para Educación Primaria: Asalto al Castillo o El río de mi ciudad’, en el que se unirá el conocimiento del medio natural con experimentos sobre el ciclo del agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, este año se incorporan nuevos programas de otras secciones municipales:

- Archivo: El des(en)tierro de los huesos del Cid, con versión presencial y versión on line.

- Bibliotecas Municipales: A la sombra de la Catedral o Green City, ciudades verdes e inteligentes (taller de robótica).

- Bomberos: Conocemos a los bomberos, un itinerario por el parque de bomberos para 4º de ESO; y Bomberos en el colegio, prevención de incendios para 6º de Primaria.

- Medio Ambiente: Naturaleza en Burgos, un álbum de cromos ilustrado sobre las coníferas.

Por otra parte, cabe señalar además el especial protagonismo que tendrá la Catedral en las actividades planteadas. Se suma así ‘La ciudad también enseña’ a las celebraciones del octavo centenario de la Seo.

- Catedral Edición Especial. Nuevas visitas didácticas a la Catedral, de la mano de guías profesionales, exclusivas para Educación Secundaria.

- Juego de mesa 1221: La Catedral. Un ambicioso proyecto educativo para llevar a cabo en el aula, dirigido al alumnado de Educación Secundaria.

- La Oca de la Catedral. Un juego tipo Oca en formato gigante: un tablero de 5x5 metros, con ilustraciones a todo color diseñadas por Alba Manero, para que los más pequeños se diviertan conociendo los elementos artísticos más relevantes de la Catedral de Burgos. Se editará también en formato más pequeño para regalar a todos los centros escolares.

- XIV Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos: 1221. En esta edición, el Monasterio de San Juan se transformará en un escenario medieval en el que los visitantes se adentrarán en el Burgos de 1221 para conocer los diferentes gremios que trabajaron en la construcción de la Catedral.

Otra de las novedades para el curso 21-22 afecta a las solicitudes. Los docentes podrán solicitar las actividades por medio del sistema Cl@ve (también con DNI electrónico o certificado digital) a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Burgos. Este año también se ha habilitado la inscripción directa, que permite al profesorado elegir las fechas según sus preferencias.

ESCUELA DE MÚSICA

Por otra parte, la presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, ha anunciado la inminente apertura del plazo para la matriculación de nuevos alumnos en la Escuela Municipal de Música de Burgos para el curso 2021/2022. Se publicarán en la página web de la Escuela Municipal de Música (www.escuelamusicaburgos.com). Las clases comenzarán el 24 de septiembre.

En la misma web, y desde el 13 de septiembre, podrán inscribirse las personas interesadas en los cursos del programa Sábados Musicales.

Esta propuesta pretende dar respuesta a la demanda de un sector de la población que por falta de disponibilidad de tiempo no puede recibir la formación que se ofrece en su horario habitual, de lunes a viernes. Con este programa se quiere facilitar el acercamiento a la música a los mayores de 16 años de una forma lúdica, pero con rigurosidad formativa.

Estas actividades se enmarcan en la oferta de la Escuela Municipal de Música, pero no dentro de su plan de estudios general. Los Sábados Musicales, por sus características particulares, duración, destinatarios y en general estructura, se plantean como una alternativa formativa independiente a las enseñanzas regulares.

Los cursos a impartir son los siguientes: curso de batería y percusión, curso de guitarra española, curso de guitarra eléctrica, Escuela de Rock, Aula de Informática Musical y Aula de Improvisación Musical.

Se llevarán a cabo los sábados comprendidos entre el 2 de octubre al 18 de diciembre y la cuota es de 60 € mensuales. Las personas interesadas pueden informarse también a través del correo sabadosmusicales@escuelamusicaburgos.com.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar