¿Tienes humedades en casa? Estos son los pasos básicos que debes seguir para acabar con ellas y prevenir problemas futuros

Más allá de una simple mancha, la humedad puede causar graves daños estructurales, problemas de salud y disparar el consumo energético de la vivienda

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el

2 min lectura

La llegada del frío, la lluvia y la nieve trae consigo un enemigo común para las viviendas: las humedades.

Lo que a menudo empieza como una simple mancha en la pared, puede evolucionar hasta convertirse en un problema grave que provoque daños en las estructuras y el mobiliario, una pérdida de valor del inmueble e incluso problemas respiratorios para quienes se exponen a ellas de forma prolongada.

Murprotec cuentan con una tecnología propia contra las humedades

Juan Carlos Tejedor, responsable de Murprotec en Burgos, ha explicado que se tiende a subestimar el problema. "A veces, se tiende a pensar que la humedad es solo una mancha en la pared o un detalle estético, pero la realidad es que puede ir mucho más allá", advierte. Si no se aborda a tiempo, "la humedad puede afectar seriamente al inmueble, deteriorando muros y cimientos".

Además de los daños materiales, un ambiente húmedo favorece la aparición de moho y microorganismos, que se asocian a "problemas respiratorios, molestias articulares o reumatismos". Tejedor también ha señalado una consecuencia menos conocida: "la humedad hace que la vivienda sea más difícil de calentar, por lo que el consumo energético se dispara".

La humedad hace que la vivienda sea más difícil de calentar y el consumo energético se dispara"

Juan Carlos Tejedor

Responsable de Murprotec en Burgos

Tipos de humedades y cómo detectarlas

En la provincia de Burgos, los problemas más frecuentes son las humedades por capilaridad y las filtraciones laterales, a menudo originadas por la cercanía del agua subterránea. En invierno, también aumentan los casos de condensación por el contraste de temperaturas. 

Según el experto, las señales de alerta son claras: la pintura o el revestimiento que se desprenden, fallos en instalaciones eléctricas, la presencia de moho en paredes y muebles y el inconfundible "olor a humedad".

El diagnóstico profesional, primer paso clave

El primer paso para atajar el problema es siempre realizar un diagnóstico gratuito y completo. Juan Carlos Tejedor detalla que, tras contactar con ellos, "enviamos a un técnico especializado, que realiza una inspección detallada de la vivienda o edificio". Este análisis permite identificar con exactitud el tipo de humedad y su origen para aplicar un tratamiento definitivo con garantías de hasta 30 años.

El techo de un aula presenta humedad y un agujero por donde gotea el agua

La principal recomendación para quien detecte estas señales en su casa es rotunda. "Lo principal es no esperar a que el problema vaya a más", subraya Tejedor. El experto concluye que "lo mejor es pedir asesoramiento cuanto antes" para obtener un diagnóstico correcto y poner en marcha una solución definitiva al problema.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados