• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

La prueba que podría salvar tu vida del cáncer colorrectal: "92% de supervivencia"

En España se diagnostican más de 42.000 casos al año, más de 115 al día. Localizarlo en una fase inicial multiplica las posibilidades de supervivencia.

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:27

Cada día en Burgos se diagnostica un nuevo caso de cáncer colorrectal. Se espera que este año, en 2024, más de 361 burgaleses inicien una lucha contra el tumor más frecuente en España y el segundo que más muertes produce en nuestro país cada año.

Los datos son alarmantes, pero cada año que pasa, el envejecimiento de la población provoca que las cifras de cáncer colorrectal vayan en aumento.

Esta enfermedad afecta sobre todo a personas mayores. La edad media de su diagnóstico es de 70 años y más de 70% de los pacientes tienen más de 50. Eso no quiere decir que no afecte a personas más jóvenes. De hecho, cada vez está aumentando más su incidencia en el grupo de menores de 50 años.

¿Cómo detener esta oleada de casos de cáncer colorrectal?

¿Sabes que además de en manos de los investigadores y las intituciones, la pelota también está en nuestro tejado? Es muy fácil y apenas te va a llevar unos minutos, lo que tardas en ir desde tu casa hasta el centro de salud. Los cribados para la detección precoz del cáncer son vitales. Son llamamientos que se realizan a un grupo de población, que puede estar considerada como más propensa a sufrir la enfermedad.

ctv-r0e-1712136703557
  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso del cáncer colorrectal, en Castilla y León están llamados al cribado todas las personas sanas de entre 50 y 74 años. "Consiste en recoger una muestra de heces. La enfermera del centro de salud nos va dando las pautas de cómo hay que hacer. Es muy fácil, con un bastoncillo se recoge la muestra, se lleva y se analiza. En aquellos casos en los que ha dado positivo, después ya hay que hacer una colonoscopia para completar el estudio. Muchas veces, esa sangre positiva no se debe a un tumor, se debe a hemorroides, o a otros problemas", explica en COPE el oncólogo del Hospital Universitario de Burgos y vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia, Guillermo Crespo.

Además de en el caso del cáncer colorrectal, también existen cribados para el cáncer de cervix y el de mama. En este último caso, el llamamiento se realiza en Castilla y León a todas las mujeres de entre 45 y 69 años.

La tasa de supervivencia baja un 80% si no se detecta a tiempo

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Imagina que un día reibes una carta en la que te citan para hacerte la prueba. Aunque tú estás totalmente sano, te la haces. Ese cribado, arroja que tienes indicios de cáncer colorrectal, o la enfermedad en una fase incial. Gracias a esa decisión, has podido salvar tu vida.

ctv-qc5-cancer-de-colon-aecc-e1617181359635

La esperanza de vida es muchísimo más grande si se trata la enfermedad desde ese primer momento. "Cuando diagnosticamos el tumor de forma localizada, la supervivencia es muy buena. Hablamos de más de un 91%, sin embargo, cuando ya lo diagnosticamos avanzado, con metástasis... la supervivencia baja hasta el 16%, en datos que tenemos del año 2020", cuenta Crespo, que resalta que "la prevención es importantísima".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preocupación entre los oncólogos

A pesar de todas las campañas de concienciación que está realizando la Asociación Española Contra el Cáncer, los datos de los cribados que se realizan en Burgos, son preocupantes. Burgos es la provincia de Castilla y León en la que menos porcentaje de participación hay. "Estamos en torno al 34,7% en los datos de 2022", apunta el oncólogo Guillermo Crespo.



Son solo unos minutos de tu tiempo. Una decisión, que podría salvar tu vida. Los oncólogos insisten en la necesidad de acudir a los cribados de cáncer colorrectal, cáncer de mama y cáncer de cervix. Estos son los que se realizan en Castilla y León.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar