• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Podemos quiere que Burgos sea "la capital de la lengua castellana"

Presentarán una Proposición No de Ley en las Cortes para impulsar el idioma español como eje dinamizador de empleo y cultura

Raúl Salinero, Pablo Fernández y Marga Arroyo, esta mañana

Raúl Salinero, Pablo Fernández y Marga Arroyo, esta mañana.Raúl González

Raúl González Casero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

El secretario general de Podemos en Castilla y León Pablo Fernández presentará una proposición no de ley para impulsar el castellano como eje dinamizador de empleo y cultura.

Ha criticado la gestión del PP al frente de la Junta por no potenciar este bien inmaterial en la Comunidad. El castellano, afirma, es lengua oficial en 18 países y co oficial en otros 3. Y la enseñanza de este idioma genera un volumen de negocio anual de 422 millones de euros y proporciona empleo estable a 5500 personas al año.

En su iniciativa pretende elaborar un Plan Director para la promoción del castellano con la provincia de Burgos como eje de referencia, establecer acuerdos con los Patrimonios de la Humanidad de la provincia burgalesa, con el Instituto castellano y leonés de la Lengua y con la Universidad de Burgos y crear en Burgos la Dirección General del Castellano y la designación de Burgos como Capital de la Lengua castellana. Fernández afirma que Burgos tiene motivos más que suficientes para ser el referente del castellano en la Comunidad. “La provincia de Burgos, donde se escribieron los Cartularios de Valpuesta en el año 804, donde se crearon las Glosas Silenses, donde el Romancero alcanzó su máximo esplendor... Burgos no puede ser ajeno a esta industria cultural emergente del castellano”, ha afirmado Fernández.

También aspiran a rehabilitar la Colegiata de Santa María de Valpuesta como germen de la lengua castellana que, a día de hoy, dicen, sufre “un abandono y una dejadez intolerable”.

CRÍTICAS MUNICIPALES

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al acto también ha acudido el portavoz de Podemos Burgos, Raúl Salinero, quien ha criticado la actitud de PP y PSOE por “engañarnos”, al convocarles para un Consejo extraordinario de Movilidad y Transporte. “No entendíamos muy bien por qué nos convocaban, ya que de los 3 puntos del orden del día, 2 eran daciones de cuentas en los que no había nada que votar. Uno de ellos era sobre la red de autobuses que han cocinado entre Partido Popular y Partido Socialista. Nos han convocado para simplemente poder hacer luego una rueda de prensa de los dos partidos, agarraditos de la mano. Está visto que los dos partidos están enfrascados en la vorágine electoralista y politiquera”, denunciaba Salinero, quien también ha calificado de “temeridad” la actitud del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, por permitir la realización anoche de la hoguera de Las Marzas en la Plaza Mayor, que ha provocado deterioros en el granito, cuando aun la obra no está recepcionada.

Salinero ha criticado también que el Ayuntamiento realiza camapañas de publicidad en un solo medio

Salinero ha criticado también que el Ayuntamiento realiza camapañas de publicidad en un solo medio de comunicaciónRaúl González

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar