• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos busca una asistencia "escandalosamente multitudinaria"

Bajo el lema 'Burgos exige respeto y futuro', la manifestación parte mañana martes, 13 de junio, a las 20 horas de la iglesia Real y Antigua de Gamonal y finalizará en la Catedral

Comparecencia sobre la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos para el 13 de junio

Rueda de prensa previa a la manifestación convocada el 13 de junio por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos.

Mariluz Martínez / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:07

La Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos espera que la respuesta ciudadana de la “gran manifestación” convocada para mañana martes, 13 de junio, sea “escandalosamente multitudinaria”, según subrayó hoy su portavoz, Carmen Pinto, quien compareció ante los medios de comunicación acompañada por el viceportavoz, Alberto Gómez Barahona, y la secretaria general de la Cámara de Comercio de Burgos, María Jesús Martínez.

Bajo el lema ‘Burgos exige respeto y futuro’, la manifestación partirá a las 20 horas de la iglesia Real y Antigua de Gamonal y recorrerá la calle Vitoria hasta la plaza de Mío Cid, para después continuar por el Paseo del Espolón y finalizar en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral con la lectura de un manifiesto por parte del viceportavoz de la Plataforma y rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona.

La denominada ‘Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos. Corredores Atlántico y Central’ convoca esta marcha ciudadana para reclamar que Burgos se considere como nudo logístico básico dentro del Corredor Atlántico, así como mayores inversiones en las infraestructuras de transporte de la provincia.

“Burgos es una ciudad en la que hoy estamos bien”, afirmó Pinto, al tiempo que advirtió de que “tenemos que luchar por nuestro futuro” y “nos estamos jugando mucho”. Además, se mostró optimista en cuanto a que “somos conscientes” de que la decisión de la no inclusión de Burgos en la red básica del Corredor Atlántico “se puede revertir”.

En cuanto a los pasos siguientes a seguir tras la manifestación de mañana, Carmen Pinto y Alberto Gómez Barahona aseguraron que “mañana esto no acaba” sino que “es cuando puede empezar todo, si tiene la respuesta que merece”. “No es anti nada sino en favor de”, subrayaron, además de resaltar que “mañana es el punto crítico” para que “se vea el músculo” y “a partir de ahí hay que seguir trabajando”.

La Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos nació el pasado 10 de marzo, con el objetivo de “expresar el hartazgo de la sociedad burgalesa por las decisiones de los representantes políticos, que suponen la marginación de Burgos en aquellas inversiones en infraestructuras que permiten la movilidad de las personas y mercancías, en condiciones de competitividad con otros territorios”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más de 200 asociaciones y colectivos de la provincia se han sumado ya a esta Plataforma, y desde el anuncio de esta gran manifestación, los ciudadanos burgaleses se han unido a esta reivindicación, tanto en redes sociales como colgando carteles con el lema ‘Burgos exige respeto y futuro’ en los escaparates de sus negocios, en los balcones y ventanas de sus casas, e incluso puede verse en los coches de los taxistas de la ciudad.

Comparecencia sobre la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos para el 13 de junio

Rueda de prensa previa a la manifestación convocada el 13 de junio por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos.


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con el fin de informar a los ciudadanos sobre estas reivindicaciones y esta gran movilización, desde principios de mes, la Plataforma puso en marcha tres puntos de recogida de banderas y dípticos en la ciudad, entre ellos la plaza del Mío Cid, calle Vitoria 184, esquina con la calle Francisco Grandmontagne y la sede de la asociación ‘Nuestro Barrio’ en el Paseo de Pisones.

Desde la Plataforma defienden que Burgos, para ser un territorio “competitivo” en España y Europa, y atraer inversiones y talento, precisa de unas infraestructuras y servicios “acordes con su capacidad y potencialidades”. Por ello, consideran que la ciudad y provincia “no puede permanecer impasible y resignado ante el cúmulo de decisiones políticas y presupuestarias, desde distintos niveles de gobierno, que de forma injustificada y arbitraria están marginando y excluyendo a Burgos de los grandes corredores, infraestructuras y servicios”.

La manifestación coincide con la concentración que se lleva a cabo en la plaza Mayor de Aranda de Duero para mostrar el respaldo social para que la línea del tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos se convierta en una deriva del Corredor Atlántico. Así, bajo el lema ‘Aranda de Duero exige respeto y futuro’ se pretende que la comarca ribereña alce también la voz para que esta infraestructura férrea se incluya en los planes de transporte de la Unión Europea (UE).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar