• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Municipios del sur de Burgos piden reorganizar la vacunación en mayores

Reclaman que las vacunaciones se descentralicen del centro de salud de Roa "pues conlleva un riesgo innecesario para nuestros vecinos"

ctv-ffk-vacuna-2

EFEAranda de Duero (Burgos)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Varios ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Roa de Duero, en el sur de Burgos, han enviado un escrito a la gerencia de Atención Primaria solicitando la reorganización de la campaña de vacunación de la Covid-19 en los grupos de riesgo, incluidos los mayores.

Los ayuntamientos piden que las vacunaciones se descentralicen del centro de salud de Roa "pues conlleva un riesgo innecesario para nuestros vecinos", argumentan, y solicitan que se lleven a cabo en los propios consultorios municipales.

Alegan que es en estos consultorios locales donde todos los años se llevan a cabo las campañas de vacunación de la gripe garantizando la seguridad sanitaria.

Consideran que la decisión de centralizar las vacunaciones en la localidad de Roa de Duero es una muestra más de "la deshumanización de los servicios sanitarios en el medio rural" y del abandono al que la Gerencia de Atención Primaria de Burgos tiene sometidos a los mayores.

Asimismo, señalan en el escrito que "enfatiza una vez más su poca predisposición a mantener los servicios sanitarios en el medio rural".

Los ayuntamientos argumentan que desplazar hasta Roa de Duero a los mayores y grupos de riesgo de los veintiocho municipios de esta Zona Básica de Salud, después de un año sin salir de casa, "pone indudablemente en riesgo su salud al verse obligados a permanecer rodeados de grandes volúmenes de personas durante el tiempo necesario para la vacunación".

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Afirman que con esta decisión de centralizar las vacunaciones se desatienden las recomendaciones sanitarias respecto a evitar las aglomeraciones de gente y procude más estrés y ansiedad en estos grupos de población.

Igualmente ponen el acento en la falta de medios de transporte en el medio rural, lo que obligará a muchas personas mayores "a compartir vehíulo con personas no convivientes, dado que desde la organización de esta campaña de vacunación no se ha dispuesto ni pensado en el servicio de transporte pertinente, ni que garantice la seguridad sanitaria en dicho desplazamiento".

Los ayuntamientos se ofrecen a utilizar los consultorios de cada pueblo y piden a la Gerencia de Atención Primaria un mayor cuidado y atención a los mayores, así como a los servicios sanitarios del medio rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE