• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mejor roscón de España se hace en Burgos

Adolfo Bastida, de Pan Miranda (Miranda de Ebro, Burgos), se alza con el primer premio del I Concurso al Mejor Roscon de Reyes

Roscones presentados al concurso

Roscones presentados al concursoCeteceFacebook

Raúl González Casero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Es el postre estrella de las Navidades. No falta en ninguna mesa y cada vez su presencia se anticipa más de la fecha en la que está concebido que debe comerse, que es el Día de Reyes. Hablamos del roscón, un dulce que cuenta con grandes profesionales para su elaboración, cuyos años de prestigio les han hecho adquirir una importante fama. Pero desde ayer, solo un burgalés puede decir que realiza los mejores roscones de España.

Se trata de Adolfo Bastida, de Pan Miranda (Miranda de Ebro, Burgos), que se proclamó vencedor del Primer Concurso al Mejor Roscón de España. Un certamen que ha tenido lugar en el Centro Tecnológico del Cereal de Palencia y al que se presentaron una veintena de profesionales de panaderías y pastelerías de Palencia, Valladolid, Burgos, Ávila, Salamanca, Vitoria, Cádiz y Almería.

roscon ganador

Roscón ganador, presentado por Pan Miranda.Facebook

El gerente de Pan Miranda, muy feliz e incrédulo todavía de haber sido el ganador, ha pasado hoy por los micrófonos de COPE Burgos y nos ha contado que el secreto de su roscón está principalmente en que todos los ingredientes que utiliza son naturales. "No utilizamos ni esencias ni colorantes", recalca Adolfo Bastilla. El gerente de Pan Miranda detalla que "para darle el toque a la masa le aportamos ralladura de naranja y limón natural y harinas especiales de pastelería, pero que no dejan de ser harinas que están en el mercado al alcance de todo el mundo", por lo que su victoria se debe al factor humano. "Le ponemos un cuidado muy especial, muy poca levadura y sin prisa a la hora de elaborarlo. El truco está en el cariño", sentencia Bastida.

El premio que se lleva Adolfo Bastida es tan dulce como sus roscones. Obtiene 500 euros en metálico, un diploma que le acredita como autor del mejor roscón presentado al concurso, un trofeo en forma de haba y podrá participar un curso en el Cetece valorado en 350 euros.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ganador del concurso nos cuenta su secreto

Parece ser que en Burgos, y concretamente en Miranda de Ebro, la calidad de los roscones es suprema, ya que el segundo premio también se quedó en esta localidad. Lo ganó Alberto Bornachea, de Pastelería Bornachea.

La tercera clasificada fue Noelia Laguna, de Victoria Sarmentero e Hijos, de Valladolid, por lo que se puede afirmar que si quieres comer un buen roscón, como en Castilla y León, en ningún sitio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE