Más de 2.000 voluntarios de Burgos, Palencia y Valladolid muestran su compromiso con el Medio Ambiente
La Casa del Cordón de la capital burgalesa acoge una exposición sobre los 37 proyectos sostenibles realizados en las tres provincias de Castilla y León

ctv-jrv-20200304 101819
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Patio de la Casa del Cordón alberga, desde hoy y hasta el próximo 17 de marzo, una exposición sobre voluntariado ambiental que recoge las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante 2019 en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid e impulsadas por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su actividad conjunta.
La exposición está formada por 37 paneles explicativos de otros tantos proyectos de recuperación del medio natural que han sido apoyados a través de la séptima edición del programa de voluntariado ambiental de ambas entidades. Dichos proyectos han sido promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los proyectos, en los que se han implicado más de 2.000 voluntarios, incluyen actuaciones sobre bienes públicos y se centran en cinco ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la Naturaleza; fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación; o actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.
Han recibido estas ayudas proyectos muy variados. Así, la Asociación de Madres, Padres y Alumnos del CEIP Condado de Treviño (Burgos) planteó una iniciativa para transformar el centro escolar en un lugar más amable para la biodiversidad. A través de varias jornadas de voluntariado familiar, padres, madres, alumnos y profesores han construido cajas nido para aves que han sido instaladas en el patio del colegio, han montado un jardín vertical para insectos polinizadores y realizado una plantación popular para compensar la huella de carbono del centro.

También en la provincia burgalesa, en Aranda de Duero se ha creado una bolsa de voluntarios cuya primera iniciativa ha consistido en la limpieza de las riberas del río Bañuelos, y la Asociación Viyuela de Frandovínez ha recuperado el paseo de La Tabla que acompaña a la ribera del Arlanzón desde el pueblo hasta la autovía.
En Palencia, la Asociación de Agricultores y Ganaderos “San Isidro” de Calzada de los Molinos ha construido y colocado cajas nido para favorecer la presencia de depredadores naturales del topillo campesino (cernícalos y lechuzas), tratando así de minimizar el impacto que este roedor puede tener sobre los cultivos cuando aumenta su población desmesuradamente.
El Ayuntamiento de Olivares de Duero (Valladolid) ha planteado la creación de un grupo de voluntarios (Patrullas Verdes por Olivares) que de forma activa identifican y localizan los diferentes puntos negros que puede haber en el municipio (áreas degradadas, acumulaciones de residuos…), para trabajar posteriormente en su recuperación y limpieza a través del voluntariado ambiental.
La Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Arroyo de la Encomienda, también en territorio vallisoletano, ha realizado una charca para anfibios dentro del jardín, identificado con tablillas un gran número de las plantas del Botánico y construido refugios para murciélagos para intentar controlar la procesionaria del pino por medios biológicos. Asimismo, la asociación ACENVA ha colocado en la iglesia de Tiedra, actualmente en ruinas, unas cuantas cajas para cernícalo primilla con el fin de habilitar un punto estable para esta especie migratoria en Valladolid.
Las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos han diseñado también sus propios proyectos. El centro de la capital burgalesa ha diseñado un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a conocer e inventariar las aves que habitan el río Arlanzón en su tramo urbano. Además, se continúa con los trabajos iniciados hace seis años en el Parque Fuentes Blancas encaminados a la mejora de las poblaciones de una flor amenazada, la anémona amarilla.
El proyecto del Aula de Palencia se ejecuta en la localidad de Abarca de Campos. A lo largo de varias actuaciones de voluntariado y sensibilización ambiental se trabaja en la lucha biológica frente a los mosquitos, para lo cual se han instalado en el municipio diferentes refugios y hogares para la fauna insectívora.

La actuación desarrollada por el Aula de Medio Ambiente de Valladolid se centra en un entorno periurbano de la capital vallisoletana, concretamente el tramo urbano del Río Pisuerga. A lo largo de varias sesiones de voluntariado ambiental se construyen hogares para las aves y hoteles para insectos polinizadores.
Las Aulas coordinan y colaboran además con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoyan con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, ofrecen asesoramiento técnico, preparan el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.
El Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a los voluntarios en todas aquellas localidades que lo han solicitado, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora. Esta labor formativa la está realizando personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.
En sus siete ediciones, el programa de ayudas al voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” ha respaldado un total de 257 proyectos, en los que se han involucrado cerca de 11.000 voluntarios de las provincias burgalesa, palentina y vallisoletana.
PROYECTOS CONCEDIDOS en 2019
Provincia de Burgos
Provincia de Palencia
Provincia de Valladolid



