• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Los desastres de la Guerra’, de Goya, se muestran por primera vez en Burgos

Burgos en general y su Catedral, en particular, sufrieron directamente las consecuencias de tan dolorosa contienda entre 1807 y 1813

ctv-bie-inauguracin-goya-4

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

La serie de ochenta grabados de ‘Los desastres de la Guerra’, de Goya, se pueden ver desde este jueves, por primera vez, en Burgos gracias a una iniciativa conjunta de las fundaciones VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Cajacírculo e Ibercaja, esta última propietaria de la colección.

Hasta el 14 de noviembre se podrán ver en la Sala de exposiciones ‘Pedro Torrecilla’ los 80 grabados de la primera edición, que se realizó en 1863 a partir de las planchas que había realizado Goya entre 1809 y 1814, por lo que el autor no llegó a ver los grabados que realizó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La directora general de la Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián, ha insistido en que Goya fue “el primer reportero de guerra” al mostrar la amargura y su visión crítica de la Guerra de la Independencia.

ctv-rim-inauguracin-goya-5




La comisaria de la muestra, Cristina Rubio, ha explicado que cada estampa va acompañada por los textos que escribió el propio Goya “en una reflexión sobre lo negativo de la guerra, el fanatismo, la crueldad y la angustia”.

La muestra se ha dividido en tres capítulos: uno de 47 grabados sobre escenas de la Guerra de la Independencia; el segundo, con 22 grabados, que describe las consecuencias de la contienda; y el tercero que muestra el régimen represor de Fernando VII bajo el título de ‘Caprichos enfáticos’.

Cristina Rubio ha apuntado que Goya fue el primer artista que plasmó, en esta colección de grabados, las violaciones como arma de guerra, el hambre en Madrid y la muerte de una manera descarnada.

Ha llamado la atención sobre el poco habitual reducido tamaño de los grabados que forman esta colección, debido a que el artista solo disponía de cuarenta planchas y decidió partirlas por la mitad porque “tenía mucho que contar, no solo del horror de la Guerra de la Independencia, sino de las guerras en general”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar