• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Identificado un suscriptor de un periódico por distribuirlo ilegitimamente por RRSS

La conducta podría constituir un delito contra la propiedad intelectual e industrial y está tipificada en el Código Penal con hasta 4 años de prisión

delitos informaticos policia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:39

El Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos investiga a un suscriptor de un periódico por redistribuir ilegalmente la publicación a través redes sociales, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Se trata de un vecino de una población del Alfoz de Burgos que aprovechaba su suscripción digital para difundirlo ilegalmente por wassap durante varios días.

Así, la Comisaría provincial de Burgos remitió a la autoridad judicial la identidad de un vecino de una población del Alfoz de Burgos que, presuntamente, estaría aprovechando su suscripción digital a un medio de comunicación de esta provincia para, tras burlar las protecciones digitales de sus contenidos, redistribuir la publicación a través de las redes sociales.

El investigado utilizaba programas informáticos especializados para descargar la publicación en formato pdf. Posteriormente, recomponía otra vez el periódico y lo redistribuía a varias cuentas de whatsapp en formato pdf. Esta conducta, según subrayaron las citadas fuentes, podría constituir un delito contra la propiedad intelectual e industrial, así como la de aquellos que participaron en la redistribución posterior de este producto por la citada vía.

Además, sostuvieron que esta práctica estaría causando un “grave perjuicio” a ese medio de comunicación por cuanto liberaría al uso público, de forma gratuita, contenidos que solo son accesibles mediante pago por suscripción. También añadieron que en el proceso desarrollado para vulnerar la protección de los contenidos distribuidos se altera la calidad de edición original, lo que también podría dañar la imagen corporativa y pública de ese medio.

Esta actividad tiene fijada en el Código Penal una sanción de prisión de hasta cuatro de cárcel. Igualmente, la Policía Nacional está investigando la autoría de otros hechos semejantes producidos en Burgos en las últimas fechas y que también afectarían a otras publicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar