• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería de origen italiano de la Guerra Civil

El hallazgo se produjo por un particular cuando se encontraba realizando senderismo por el Valle de Valdebezana

Miembros del EDEX se encargaron de su destrucción

Miembros del EDEX se encargaron de su destrucción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de un proyectil de artillería de 100 mm de origen italiano, en un paraje de la comarca del Valle de Valdebezana.

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, en un paraje abierto de esta comarca, cuando se encontraba realizando senderismo por una zona abrupta y montañosa, facilitando las coordenadas exactas de su situación.

Trasladados los especialistas al lugar reseñado, zona de difícil acceso, comprobaron la veracidad de los hechos relatados por el comunicante, poniendo a continuación la zona en seguridad. Una vez inspeccionada la munición visualmente por el EDEX, con las reglamentarias medidas de seguridad, fue trasladado a un paraje abierto donde fue destruido de manera controlada.

Breve introducción histórica

El origen y procedencia de esta munición se sitúa en la contienda civil española. Se trata de una granada rompedora de las disparadas con Obús de montaña 100/17, modelo 14.

Esta boca de fuego fue proyectada para el ejército austriaco durante la Gran Guerra llegando a Italia como presa bélica. Llegó a España como parte de la ayuda italiana y de dotación para la artillería divisionaria del CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias, italianas).

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El lugar del hallazgo se encontraba guarnecido por una sección del 103 batallón de la Quinta Brigada republicana. La zona fue batida por el grupo de artillería de la División XXIII de marzo italiana, entre los días 14 y 15 de agosto de 1937.

Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo

Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.

Nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.

Servicio de alertas mediante la “app Alercops”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar