COPE

Grupo Antolín destaca que José Antolín ejerció el liderazgo basado en el esfuerzo, la constancia y la ilusión

El fundador y presidente de honor de Grupo Antolín falleció hoy en Burgos, ciudad en la que residía

ctv-m2x-02prn201206206387

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:10

El fundador y presidente de honor de Grupo Antolín, el empresario burgalés José Antolín Toledano, falleció hoy a los 86 años. La compañía aseguró que fue un empresario "único" que con su visión de negocio, esfuerzo y trabajo convirtió, junto a su hermano Avelino, un pequeño negocio de Burgos en una multinacional de referencia en la industria automovilística, con presencia en 26 países y más de 25.000 colaboradores..

Con solo 14 años, comenzó a trabajar en el taller de su padre y, en 1959, junto a su hermano, creó la primera fábrica para producir rótulas de dirección y suspensión del automóvil, gracias a una innovación que alargaba la vida del componente. Su espíritu emprendedor e inquieto hizo crecer a la compañía en los años sesenta y setenta aprovechando la expansión de la industria española del automóvil y mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios, la diversificación de productos y la innovación. Posteriormente, Grupo Antolin inició de su mano el proceso de internacionalización a finales de los años ochenta con el objetivo de acompañar a los fabricantes de vehículos allí donde necesitaran a la compañía.

Gracias a su legado, los pilares del liderazgo de Antolin en estos años han sido la apuesta por el desarrollo tecnológico y el talento de sus colaboradores, así como una gestión inspirada en la excelencia, el trabajo en equipo, la mejora continua y la búsqueda permanente de la calidad.

En 2015, tras dedicar toda su vida a la empresa, comprendió la necesidad de llevar a cabo un relevo generacional y dejó todas las funciones ejecutivas. Su sobrino Ernesto Antolín Arribas asumió la presidencia de Grupo Antolin, y su hija María Helena Antolín Raybaud fue nombrada vicepresidenta.

Precisamente, el presidente de la compañía aseguró que Grupo Antolín es hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como su tío José Antolín. "Supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos”, subrayó.

Por su parte, María Helena Antolín destacó que su padre apostó, a lo largo de su vida, por la creación de valor a largo plazo. "Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre”, sentenció.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La compañía mostró en un comunicado recogido por la Agencia Ical “todo” su apoyo y cariño a su familia en unos momentos difíciles, especialmente a sus hijos María Helena, Emma y José, y a su mujer Colette Granet. El Consejo de Administración, el Comité de Dirección y todos los colaboradores de Grupo Antolin se unieron, de esta manera, al dolor de la familia y expresaron sus más sinceras condolencias por la pérdida del presidente de honor de la empresa.

"Siempre ejerció el liderazgo basado en el esfuerzo, la constancia y la ilusión y supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria. Sus valores y su legado están hoy más presentes que nunca y seguirán marcando el futuro y la historia de Antolín”, añadió la nota de la compañía.

Premio Reino de España

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2016, recibió el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española. El galardón fue entregado por Felipe VI el 23 de noviembre en el Monasterio de las Huelgas Reales en Burgos. En 2012, logró la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a cargo del entonces ministro Celestino Corbacho, en el Monasterio de las Bernardas.

Grupo Antolín alcanzó unas ventas de 4.055 millones de euros en 2021, frente a los 3.975 millones del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del dos por ciento. El Ebitda de la compañía mejoró un cuatro por ciento, hasta 282 millones gracias a las medidas de optimización y eficiencia puestas en marcha. La tesorería de la compañía aumentó un diez por ciento, hasta 441 millones, y la deuda neta se redujo hasta 760 millones (-58 millones).

145 plantas y 25.000 trabajadores

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Grupo Antolín es un proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil con la oferta más completa y amplia del mercado. Con presencia en 26 países, cuenta con cerca de 145 plantas en las que trabajan cerca de 25.000 profesionales. La actividad de Grupo Antolín comenzó hace más de 70 años como un modesto negocio familiar que nació en un pequeño taller de la ciudad de Burgos y que sigue conservando los valores arraigados de las empresas familiares. La clave del éxito de Grupo Antolín en estos años ha radicado en la innovación permanente y el talento y el esfuerzo de sus colaboradores, acompañados de una estrategia basada en la internacionalización, así como una gestión inspirada en la excelencia y la mejora continua.

Bajo estas premisas, el grupo se ha convertido en un Full Service Supplier (Proveedor de Servicio Completo) capaz de acompañar al cliente en el ciclo completo del producto, desde su concepción y diseño hasta la fabricación y entrega de las series. Hasta el punto que Grupo Antolín equipa a más de 580 modelos de coches que están en el mercado y sus productos están presentes en los cinco vehículos más vendidos del mundo, además de ser proveedor TIER-1 de los principales fabricantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE