• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Fundación VIII Centenario de la Catedral programa una exposición sobre Fernando III y varios conciertos

Habrá también dos citas líricas de ‘Contemplación en la Catedral’ y otros tantos coloquios en ‘Diálogos en la Catedral’

La Fundación VIII Centenario de la Catedral programa una exposición sobre Fernando III y varios conciertos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado esta mañana en la capilla de los Condestables de la Seo castellana su programación cultural para el último cuatrimestre del año, que contempla actividades en más de veinte fechas. La exposición ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’, que acogerá el Fórum Evolución a partir del 24 de septiembre, será la muestra que tome el relevo en ese espacio a la dedicada a Cristóbal de Haro y la expedición de Magallanes y Elcano. Un ciclo de conferencias en el Museo de la Evolución Humana completará el contexto histórico de esta exposición. Además, ‘Sementera de esperanza’ continuará su viaje por la provincia, con paradas previstas en Salas de los Infantes, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

El apartado musical lo abrirá la segunda edición del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas – VIII Centenario, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura (IMC), los días 10 y 11 de octubre, en la Catedral y la iglesia de la Merced. A la semana siguiente, el martes 13, el joven pianista ucraniano Dmytro Choni, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea de 2018, ofrecerá un recital en la nave central, y el domingo 18, la Orquesta Titular del Teatro Real regresará a la Catedral de Burgos.

Música en octubre, noviembre y diciembre

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sábado siguiente, el 24 de octubre, será el turno de Burgos Baroque Ensemble, con ‘De Profundis’, en la Escalera Dorada. Y antes de acabar el mes, el jueves 29, la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá un concierto, dentro del convenio firmado con la Fundación Albéniz. En noviembre, los días 4 y 5 volverán a sonar los órganos de la nave central de la Catedral en una batalla de estos instrumentos.

En diciembre, el viernes 11 llegará a Burgos la orquesta británica The English Concert. El último concierto correrá a cargo de la Camerata Viesgo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Coloquios y recitales de poesía

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un sentido más espiritual tendrán ‘Diálogos en la Catedral’, con dos fechas, en las que ya están cerradas las participaciones del obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y del sacerdote y escritor Pablo D’Ors. También regresará el ciclo poético-musical ‘Contemplación en la Catedral’. Y lo hará mañana, con poemas del padre Bernardo, monje de Silos, y música del Cuarteto Almus. En diciembre está programada otra cita en la que participará el guitarrista Mariano Mangas.

Este cuatrimestre cerrarán sus puertas las exposiciones de ‘Mateo Cerezo el joven (1637-166): Materia y espíritu’, en la sala Valentín Palencia de la Catedral, y ‘Geoparque de la Unesco Las Loras: Un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’, en Cultura Caja de Burgos en Aranda de Duero. Y continuará su proceso el Concurso internacional de pintura infantil #pintacatedral2021.

Además, la promoción de Burgos como salida de La Vuelta 2021 comenzará el 20 de octubre, cuando arranque en Irún la ronda ciclista de este año.

Televisión y Año Jubilar

La Fundación y La 8 Burgos de Castilla y León Televisión han llegado a un acuerdo para retransmitir los eventos y así aumentar su difusión y paliar la restricción de aforo impuesta por la normativa contra la Covid-19.

En la presentación de esta mañana también se ha conocido que el Año Jubilar contará con su propia programación, que se desgranará más adelante, y que dispondrá de una oficina jubilar en un local cedido por el Ayuntamiento de Burgos en la calle Asunción de Nuestra Señora, a unos pocos metros de la Catedral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2