• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación invertirá 10 millones de euros para construir y mejorar cinco centros en la provincia de Burgos

Las actuaciones corresponden a los IES Diego Marín Aguilera y Diego de Siloé, en el CEIP Río Vena de Miranda de Ebro y el IES Alfoz de Lara de Salas de los Infantes

ctv-ypu- 02max202105515154

©Tomas Alonso

ICAL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, anunció hoy en Burgos una inversión de cerca de diez millones de euros - en concreto 9.943. 938 euros- para la construcción y mejora de cinco centros ubicados en la provincia burgalesa. Estas intervenciones se llevarán a cabo en el IES ‘Diego de Siloé’ y el IES ‘Diego Marín Aguilera’, ubicados en la capital; así como en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Río Vena’ de Miranda de Ebro, y el IES ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes.

La titular de Educación visitó hoy las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villímar, en Burgos, una de las nuevas infraestructuras en las que está trabajando la Junta para este año. Una obra que aseguró estar “muy avanzada” y creen que puede estar finalizada para el curso 2022-2023.

El centro cuenta con 18 unidades- seis de Infantil y 12 de Primaria- para atender a un total de 450 alumnos, de ellos 150 en Infantil y 300 en Primaria. El proyecto contempla los siguientes espacios con una superficie de 3.642 metros cuadrados: en la zona docente, seis aulas de Infantil, doce aulas de Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, aula de Música y Audiovisuales, aula de Informática, aula de idiomas, dos salas usos múltiples, biblioteca, almacén recursos educativos, gimnasio y dos aseos; en la zona de administración, despachos de dirección, jefe de estudios, secretaría, orientación, conserjería, salas de visitas, sala de profesores y sala para el Ampa y la Asociación de alumnos; y los servicios comunes -cuartos de telecomunicaciones, limpieza, calefacción, almacén etc.-.

El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria también incluirá la construcción de comedor y cocina, y espacios exteriores con zona de juegos, pista polideportiva, aparcamiento y zona ajardinada. Además, el nuevo centro atenderá también la demanda de escolarización de los barrios de San Cristóbal, Carretera de Poza y la Zona nueva estación.

Inversión en capital y provincia

Por otro lado, tal y como indicó Rocío Lucas, estas intervenciones afectan también a centros ubicados tanto en la capital como en los pueblos de la provincia de Burgos. Es el caso del IES ‘Diego de Siloé’ en el que se invertirá 1.098.150 euros para la ampliación de sus aulas. Este año se han incrementado los grupos en el centro -en la actualidad tiene 740 alumnos, 565 en Secundaria y 175 en Bachillerato- y se precisa un nuevo edificio. En el solar cedido por el Ayuntamiento de Burgos, se edificará un inmueble con espacios anexos, laboratorios, despachos departamentales, gimnasio, etc. de unos 3.000 metros cuadrados aproximadamente, conectado con el existente a través de un puente. Según indicó la consejera, están planteando obras para el curso 2022-2023.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el IES ‘Diego Marín Aguilera’ se procederá a la mejora de la envolvente por un importe total de 269.317 euros. La obra incorporará aislamiento térmico y se procederá a la sustitución de las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire. Esta intervención, que se desarrollará en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, está cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Por otro lado, El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Río Ebro’ de Miranda de Ebro verá ampliado su espacio con un nuevo edificio anexo al complejo educativo público de El Crucero. Este quinto inmueble, de aproximadamente 1.300 metros cuadrados, divididos en tres plantas, y acogerá los ciclos que actualmente se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Fray Pedro de Urbina’. Esta acción permitirá concentrar toda la oferta pública de FP de la localidad. El proyecto cuenta con una inversión total de 1.018.150 euros. Desde la Consejería de Educación aseguran que su objetivo es “aglutinar” en esta localidad de gran importancia industrial todos los ciclos de formación profesional.

Por último, también se llevarán a cabo intervenciones en el IES ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes (Burgos), donde apuntan que el edificio actual es “insuficiente” para dar cabida a la demanda del alumnado. Por ello, se ampliará el centro con tres aulas de Secundaria, dos de apoyo, un aula de usos múltiples, un laboratorio, un aula de Música, otros departamentos y aseos. En total la ampliación añadirá 704,48 metros cuadrados al centro existente con un presupuesto de 492.435 euros.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Las infraestructuras, la seguridad y la accesibilidad son un elemento fundamental para la calidad del sistema educativo”, señaló Lucas, asegurando que estas actuaciones permitirán que la provincia de Burgos siga ofreciendo “la mejor educación a sus niños y jóvenes”. En este punto adelantó que de estos cerca de 10 millones de inversión, un total de 5.388.052 euros se invertirán ya este 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar